Cuando el agricultor Melitón Meca (61) coseche su media hectárea de banano orgánico en Hualtacal, valle del Chira, recibirá por lo menos cuatro veces más de dinero de lo que percibía hasta el año pasado. También sabe que una empresa exportadora que tiene sede en Sullana y que embarca el fruto a Estados Unidos y Europa comprará su producto.
Lo que ignora este agricultor es que el llamado ‘boom’ del banano orgánico en Piura ha sido tal, que en los últimos seis años la exportación del producto creció en más de 50 veces. Las cifras lo grafican: mientras que en el
año 2000 la salida de banano orgánico fue de apenas 744,98 toneladas, a fines del 2005 la exportación del producto llegó a 40.553,25 toneladas.
Entre enero y mayo de este año la exportación de banano orgánico supera las 21.500 toneladas, cifra superior en 20% a lo enviado el año pasado durante este mismo período. A fines de año se debe llegar a las 50 mil toneladas, con lo que se superará el récord de 40 mil que se logró el año pasado.
Este crecimiento se logró con el trabajo mancomunado de todos los integrantes de la cadena productiva, llámese Ministerio de Agricultura, productores y exportadores“, dijo Antonio Valdiviezo, director de la Oficina de Promoción Agraria de la Dirección Regional de Agricultura de Piura.
Explicó que en el valle del Chira, año tras año se han ido convirtiendo los terrenos de siembra de plátano convencional a banano orgánico y que actualmente de las 4.500 hectáreas que había del primer producto, solo quedan 2.000, pues el resto ya es siembra de banano orgánico. “Productores de Querecotillo, Huangalá, Salitral, Mallares, Samán, entre otras localidades, se agruparon en asociaciones, para buscar la mejor ventaja del producto y la capacitación de sus integrantes”, agregó el funcionario.
Esto es reafirmado por el dirigente agrario de Querecotillo, Víctor Winchonlong, quien señaló que en la zona denominada Alto Chira hay 400 productores que se han agrupado y que consideran al banano orgánico un producto más rentable que el arroz y algodón. “Hay 400 hectáreas sembradas en la zona y esperamos convencer a más agricultores para que conviertan sus campos de cultivo y escojan el sembrío sin fertilizantes”, dijo.
Una oportunidad en el TCL
Con la firma del tratado de libre comercio (TLC) con los Estados Unidos, el banano orgánico se convierte es una real alternativa para un programa de reconversión de cultivos que puede desarrollarse en Piura y que tenga como protagonistas a los productores de arroz y algodón.
Así lo sostuvo Francisco Guerrero, subgerente de la oficina de promoción de inversiones del gobierno regional de Piura, quien señaló que uno de los mercados del banano orgánico es Estados Unidos y que este producto no solo tiene actualmente mayor rentabilidad, sino cuenta con una infraestructura de soporte que permite su cada vez mayor crecimiento. “Tenemos a Paita para su salida al exterior y carreteras en buen estado que llegan hasta los fundos bananeros del valle del Chira”, indicó.
EL TLC es una oportunidad para los agricultores piuranos pues el mercado americano requerirá mayor productos de exportación. “En el caso del banano, creemos que algunos productores de arroz podrían hacer una compensación directa y cambiar la siembra del producto”, sostuvo. Johnny Obregón Rossi. El Comercio
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.