El ministro de Estado para la Integración y Comercio Exterior, considera que Venezuela debe dejar de verse como un país únicamente exportador de petróleo, pues se ha incrementado la exportación de productos no tradicionales.
“Mientras tengamos un plantel encadenado, vale decir, el acero, el aluminio, el carbón, toda esta cantidad de materiales que tiene Venezuela, una industria básica muy importante, que se pueda encadenar con nuevas inversiones y nuevas industrias que produzca los productos los insumos industriales, ya que este momento nuestra industria está exportando a terceros países”, dijo Gustavo Márquez.
Manifestó Márquez que hay que estimular la creación de una cultura exportadora, “que no es otra cosa que una cultura productiva, en la cual los emprendedores, las empresas, las asociaciones, asuman el reto de crear y producir en unos costos menores y que puedan crear estándares de calidad a los fines de proveer estos bienes y servicios”.
El también presidente del Banco Exterior, señaló que la preocupación que se ha generado por el ingreso de Venezuela a grupos regionales como el Mercosur es valedera, debido a las asimetrías que se presentan en América Latina.
“Es valida esa preocupación, porque efectivamente cuando el intercambio comercial se da sin tomar en cuenta las asimetrías, es decir, sin buscar un mecanismo de compensación, de defensa de aquellos países que tiene un menor desarrollo respecto al que tiene uno mayor, obviamente eso va a conducir a un desequilibrio que no va a permitir darle sostenibilidad a la relación”.
Márquez señaló que el Gobierno Nacional ha creado planes de financiamiento para la pequeña y mediana industria para aumentar la capacidad de exportación, y estimó que los acuerdos bilaterales como parte del proceso de integración de la región ayudarán a crear una corriente de comercio beneficiosa para el país. Noticias Unión Radio
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.