En la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) están convencidos de que uno de los mayores potenciales exportadores de las pequeñas y medianas empresas está en los servicios. Por eso están trabajando a toda máquina para establecer una instancia que apoye el desarrollo de esa área de negocios.
“Vamos a constituir un nodo tecnológico que tendrá un énfasis en la promoción de los servicios. Llevamos muchos años en esa línea referida a la exportación de servicios, donde comenzamos a trabajar junto a ProChile y queremos insistir con ello”, aseguró el gerente general de la entidad, Claudio Ortiz.
El ejecutivo, explicó que con este fin postularán al concurso de Innova Chile de Corfo, iniciativa que cuenta con $ 2.000 millones para cofinanciar el establecimiento de instancias que acerquen a las pequeñas y medianas empresas a los instrumentos y líneas de fomento que el organismo dispone y que en su conjunto este año representan recursos por US$ 70 millones.
Según las cifras de la CCS, anualmente la exportación de servicios genera retornos por US$ 11.000 millones y pese a abarcar una amplia gama de sectores puede agruparse en telecomunicaciones, educación, salud, profesionales, TIC, ingeniería y construcción.
“Hay una mirada bastante multisectorial y lo que queremos es trabajar con todas estas empresas haciendo las veces de ente articulador, puesto que carecen de una agrupación que las represente”, dijo, agregando que en este momento están en contacto con más de 40 asociaciones gremiales que componen la Coalición de Empresas Exportadoras de Servicios para poner en práctica la experiencia adquirida con el trabajo junto a ProChile.
El aporte que a juicio de Ortiz puede hacer la Pyme en este segmento es alcanzar un mayor desarrollo de la mano de la exportación de servicios a los países del Cono Sur. “En nuestra región, donde Chile tiene una marca importante, las Pyme tienen más posibilidades de exportar. No tienen para qué salir a mercados más sofisticados, basta con concentrarse en nuestra región, Centroamérica, América del Sur, donde creemos que estas empresas tienen un gran potencial”.
“Nuestras expectativas, cualquiera sea la estadística final, es lograr crecimientos en torno al 20-30% anuales, que son cifras sumamente alcanzables, sobre todo si miramos la exportación de servicios hacia nuestra región, que vemos como el nicho natural que vemos”, apuntó Ortiz.
En este sentido apuntó que empresas del ámbito del software o de ingeniería pueden salir del país siguiendo el proceso de globalización de las grandes compañías como, por ejemplo las de retail, que necesitan los servicios de estas empresas para sus operaciones en países vecinos.
“Todos necesitan salir con toda su gama de proveedores que le otorgan servicios diversos, esa es una tendencia natural y ahí estamos hablando de proveedores medianos y pequeños, más intensivos en conocimiento que en capital”, apuntó.
Se espera que los nodos tecnológicos que serán cofinanciados por Corfo, con hasta $ 60 millones, comiencen a operar en los primeros meses de 2007.
empresas, economia, camara, comercio, santiago, chile, pyme, exportacion, corfo, innova, concurso, financiamiento, cofinanciamiento. DiarioPyme
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.