La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) llevó a cabo un entrenamientos sobre los capítulos tres, cuatro y cinco del DR-CAFTA, referentes a la normativa del comercio de mercancías agrícolas e industriales.
El entrenamiento sobre el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con República Dominicana y cinco países centroamericanos contó con los auspicios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y fue aprovechado por miembros del empresariado, servidores públicos y periodistas especializados en economía.
La licenciada Vilma Arbaje , directora de Comercio Exterior de la SEIC , destacó que el incremento del comercio de mercancías es el objetivo esencial de un tratado de libre comercio y con los entrenamientos se busca “fortalecer las capacidades, conocimientos y habilidades de los sectores nacionales involucrados en las actividades de comercio exterior“.
Indicó que esta iniciativa se hace con el mejor ánimo de brindar a los sectores interesados e involucrados las herramientas especializadas que permitan conocer en su justa dimensión las implicaciones de este tema y su relevancia en el DR-CAFTA para la República Dominicana.
Según un reporte de la Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio, Arbaje señaló lo acertado de hacer el seminario en este momento que inicia la entrada en videncia del DR-CAFTA y es cuando surgen dudas y confusiones en el terreno práctico de aplicación.
“En este momento, que los operadores económicos comienzan a actuar de manera independiente y bajo su propia responsabilidad, este tipo de actividades se convierten en un complemento a los servicios de asesoría que puedan ofrecer las instituciones gubernamentales involucradas en la aplicación del DR-CAFTA”, precisó.
Resaltó que “esta es la oportunidad de clarificar dudas, afianzar conceptos, conocer mejor la interpretación de los textos del Tratado y saber cuáles son los beneficios que se derivan del mismo y lo que debemos hacer para aprovecharlos’’.
Los entrenamientos estuvieron a cargo del experto costarricense Juan Luis Zúñiga, administrador público, especialista en administración de aduanas y comercio exterior y profesor universitario, quien participó por su país en la negociación del DR-CAFTA, en los capítulos de reglas de origen, procedimientos y administración aduanera y facilitación del comercio. También fue negociador por Costa Rica en los trabajos para la formación del ALCA.
El programa de capacitación se inició el miércoles con un seminario efectuado en el hotel V Centenario que contó con una amplia participación del sector privado y servidores públicos.
La mesa de honor estuvo compuesta por Luis González, coordinador de políticas económicas de USAID; Rubén Núñez, representante de Chemonic Internacional, quienes acompañaron a la licenciada Arbaje, directora de Comercio Exterior de la SEIC.
El encuentro con la prensa económica se efectuó el jueves en la sala de conferencias de la Oficina de Comercio Exterior de la SEIC , donde los comunicadores intercambiaron impresiones sobre las complejidades que implican el intercambio comercial bajo las normas del DR-CAFTA. Se abordaron temas como Concepto trato nacional, desgravación arancelaria, salvaguardias, regímenes especiales y otros.
La nota de la Dirección de Comunicaciones de la SEIC señala que los entrenamientos abracarán todo el presente año y el próximo está previsto para finales de este mes. Clave Digital
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.