Uruguay desea firmar un Tratado de Libre Comercio con Chile. La idea surgió cuando se reunieron ambos ministros del ramo en Santiago. Para Chile el TLC con Uruguay significa acceder a terceros mercados y conseguir una alianza estratégica, mientras que para Uruguay significa crear asociaciones empresariales.
El Gobierno de Uruguay desea firmar un Tratado de Libre Comercio con Chile. La idea habría surgido en una reunión realizada en Santiago entre el ministro de Hacienda, Ándrés Velasco y el ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori.
Desde entonces, el presidente Tabaré Vásquez se comprometió a firma un Tratado de Libre Comercio con Chile. Se espera que Tabaré firme el TLC en marzo, cuando se reuna con su homóloga chilena Michelle Bachelet.
Carlos Pita, embajador de Uruguay en Chile, dijo que tanto Chile como Uruguay son miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Pita explicó que se creerá una comisión binacional con el propósito de estudiar qué porcentajes de productos uruguayos pueden venderse a Chile y “promover sobre esa base asociaciones empresariales de complementación productiva con uruguayos”. Según Pita, Uruguay sería una plataforma para que Chile pueda acceder a terceros mercados. Además, se buscaría conseguir una ‘alianza estratégica’ con el fin de contrarrestar los problemas que tiene con Brasil y Argentina.
Uruguay debe pedir permiso al Mercosur si desea firmar un Tratado de Libre Comercio con Chile. Los países que forman el Mercosur son Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay Venezuela y los países pequeños (como Uruguay o Paraguay) se quejan ante los países grandes que ellos no asumen las asimetrías. El embajador de Uruguay defiende que los países del Mercosur deberían dejar que Uruguay firme un TLC con Chile, sin que eso signifique abandonar el Mercosur. La Segunda
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.