En los primeros días de abril se realizará un simposio nacional convocado por el gobierno, las cámaras empresariales y el Instituto Uruguay XXI, para avanzar en la definición de una estrategia nacional de exportación de mediano y largo plazo. Allí participarán todos los sectores de actividad vinculados con el tema.
Este es un nuevo paso en el proceso iniciado el año pasado con asistencia de la OMC y el Unctad para definir la estrategia nacional de exportación.
El año pasado vinieron a Uruguay técnicos de este organismo y se realizaron varias jornadas de trabajo para definir la metodología y las etapas de este proceso. También se creó un equipo nacional, integrado por representantes del gobierno, de Uruguay XXI y de las cámaras empresariales, que está culminando la etapa de redacción del llamado documento de respuesta.
Este consiste en una radiografía del país, de todos los sectores vinculados con la exportación, sus puntos fuertes y sus debilidades, en función de lo que es el mercado internacional y sus requerimientos, así como las perspectivas y oportunidades que presenta.
Se estima que en el correr de marzo este documento quedará pronto, para ser presentado en el simposio nacional que se realizará en los primeros días de abril. En ese encuentro se formarán equipos de trabajo en cada una de las áreas y sectores que abarca el documento, para desarrollar la estrategia nacional de exportación con base en el mismo.
Los equipos de trabajo por sectores elaborarán textos que se plasmarán en un documento final, que contenga la estrategia nacional de exportación, que se presentará formalmente al presidente de la República quizás sobre mediados de año. El Espectador
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.