Uruguay tiene lazos naturales de integración en América Latina “históricamente importantes” pero también desea aumentar los flujos de inversión y de comercio exterior en otros puntos del mundo, como los Estados Unidos, China, India y los países árabes, afirmó el ministro de Economía Danilo Astori.
“Así hemos definido la estrategia, mejorar nuestras relaciones regionales pero también a progresar en cuanto a los flujos de inversión y de comercio fuera de la región. Los Estados Unidos y China son obviamente países notoriamente importantes con los que Uruguay está buscando la posibilidad de avanzar.
También agregaría India y los países árabes”, indicó Astori durante una reunión privada en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
“Uruguay encuentra lazos naturales de integración en la región históricamente importantes que no hay que descuidar en absoluto”, dijo Astori, según un comunicado conocido el viernes. Puntualizó que la región atraviesa “por etapas bastante difíciles en cuanto a las posibilidades de concretar el espacio de libre comercio y que éste se traduzca en resultados concretos, en beneficio de sus integrantes”.
Astori, quien se muestra partidario de un tratado comercial con los Estados Unidos, advirtió también que uruguay incrementará sus posibilidades de ser escuchado en la región si mejora su posición fuera de la misma.
En una referencia al Mercosur, del cual Uruguay es socio junto a Brasil, Argentina y Paraguay, Astori señaló que hay que trabajar “para solucionar las diferencias entre los socios”. Uruguay ha venido criticando el funcionamiento actual del Mercosur, formado en 1991, al que se incorporará como miembro pleno Venezuela en julio.
“En el espacio del Mercosur los problemas han sido evidentes ya no sólo son de acceso a los mercados, por lo tanto, creo que la primera actitud sana para definir una estrategia a la luz del interés nacional es reconocer las dificultades y concluir que es absolutamente fundamental contribuir en buscar una solución a estos problemas pero simultáneamente mejorar la presencia en el mundo, es decir fuera de las regiones más cercanas por razones geográficas e históricas”, agregó.
“Vivimos en un pequeño país que tiene una potencialidad que trasciende largamente sus dimensiones y, por lo tanto, exige la apertura de su economía para lograr materializar esa potencialidad en ingresos, en bienestar, en mejora de las condiciones de vida”, enfatizó. Associated Press
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.