No sólo basta prestar dinero a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MiPyMEs), sino que se deberia crear un Instituto de Comercio Exterior para fortalecer la exportación, opinó el negociador de Tratados de Libre Comercio por parte de la empresa privada, Enrique Mejía Uclés.
“Hay que promover exportaciones, aprovechar los nichos de mercado, ver la calidad, normativa legal de esa calidad, la
parte de metrología y competitividad de las ferias y exposiciones”, expresó.
“Es todo un concepto, recordemos el Instituto de Comercio Exterior que se iba a crear, pero no se creó, al amparo del CAFTA, tenía que haberse creado y esa es una falta, no del CAFTA, sino de nosotros los hondureños”.
“Sería una estrategia que creara políticas encaminadas hacia las exportaciones de Honduras, como lo tiene El Salvador, Chile y Colombia, es decir, ya hay antecedentes a nivel latinoamericano que han ayudado enormemente a la exportación de productos.
Por su parte, la dirigente de micro empresarios, Dina Núñez, solicitó la cooperación financiera por un monto de 5 mil millones de lempiras para poder expandir la exportación de productos, especialmente al mercado europeo.
“Necesitamos unos 5 mil millones para mejorar la calidad, el etiquetado y se cumplan las normas técnicas comerciales que en los países europeos requieren”, indicó Dina Núñez.
“La micro y pequeña empresa genera el mayor número de empleo, pero el problema es cómo mantener una fuente de empleo sostenible, por ejemplo, Europa puede ser una alternativa debido a 500 millones de consumidores”, indicó.
“Necesitamos financiamiento blando y programas integrales de desarrollo en el tema de exportaciones como lo tiene El Salvador, México y Chile, donde los gobiernos han ayudado con programas de desarrollo”.
“No pedimos nada de regalado, sólo préstamos con intereses más bajos para mejorar la calidad y poder cubrir las normas técnicas que ellos exigen”, refirió Dina Núñez. La Tribuna
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.