El ministerio de Comercio Exterior considera positivo el año 2006 para la economía nacional, pese a que no se firmó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. El ministro del ramo, Tomás Peribonio dijo que esta circunstancia más bien permitió al país llevar a cabo un buen esquema de trabajo que dejará un gran aprendizaje y experiencia.
En diálogo con radio Universal, señaló que las negociaciones de los 18 meses con Estados Unidos no deberán
quedarse en el olvido y por ello sugiere al nuevo gobierno “buscar mecanismos alternativos que permitan tener una seguridad comercial a largo plazo con el principal socio comercial de Ecuador”.
Insistió que existe un superávit (balance comercial positivo) con Estados Unidos y eso no lo podemos dejar a un lado, por ello insistió que debe haber una gran apertura para concretar una gran alianza comercial con esa nación.
Peribonio también considera que uno de sus principales logros en su ramo ha sido el inicio de las conversaciones para llegar a los acuerdos comerciales con varios países del mundo. México, Centroamérica, República Dominicana, Canadá, Chile y otras naciones del mundo.
También señaló que existe un sector destacable en la economía nacional a parte del petróleo y ese es el camaronero. “Ahora el volumen de venta es el mismo al que en 1998 vendió 1.000 millones de dólares, este año exportaremos cerca de 600 millones de dólares en camarón y tilapia, por la baja del precio internacional”. Universal
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.