En el marco de la implementación del TLC con Estados Unidos, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, informó que el proceso para regularizar exportaciones es ahora más sencillo, en virtud a la publicación del Decreto Legislativo Nº 1000, que permite resolver un problema que afrontaban los exportadores cuando cometían errores en la descripción de las mercancías ante la SUNAT.
“Con la legislación anterior, los exportadores debían pagar una multa cuando incurrían en un error a la hora de realizar sus Declaraciones Únicas de Aduanas (DUA) ante la
SUNAT, que es un hecho muy común cuando se manejan volúmenes grandes y los trámites de por sí son complejos.
El problema es que los exportadores no tenían opción a regularizar este error porque no había ningún procedimiento para ello, y por tanto la multa se incrementaba a diario y por tiempo indefinido, lo que originaba sobre costos para los exportadores”, señaló la ministra Araoz.
Con el Decreto Legislativo Nº 1000, publicado en el diario oficial El Peruano el pasado 2 de mayo, se permite en forma general la regularización de trámites de exportación inconclusos. En forma específica, la norma permite corregir la aplicación de una multa generada por incumplir con el plazo para regularizar las exportaciones, que se encontraba vigente con la anterior legislación. Además, la SUNAT debe establecer los procedimientos administrativos para realizar las regularizaciones de los exportadores.
“Esta norma, generada en el marco de la implementación del TLC con Estados Unidos, busca simplificar los procesos por los que deben pasar las mercancías a ser exportadas, lo que significa un ahorro substancial en tiempos y costos, lo que sin duda contribuye a fortalecer la competitividad de nuestro sector exportador”, agregó la ministra Araoz.
Estudios para la ZEEDEPUNO
De otro lado, la ministra Araoz indicó que ya se cuenta con los estudios que determinan la factibilidad de implementar la Zona Económica Especial de Puno (ZEEDEPUNO), sobre la base de la opinión favorable del MINCETUR.
“Estos estudios servirán para elaborar el perfil del Proyecto Construcción e Implementación de la ZEEDEPUNO, cuya factibilidad desde el punto de vista técnico, económico, social y ambiental ya ha sido demostrada”, afirmó.
La titular del MINCETUR detalló que el estudio en mención contiene una evaluación de la oferta y demanda, respecto a los principales productos que se comercializan en la Región Puno, así como la propuesta de construcción, equipamiento de infraestructura y el estudio de costos de la ZEEDEPUNO. “Este documento concluye que el Proyecto Construcción e Implementación de la ZEEDEPUNO es factible desde el punto de vista técnico, económico, social y ambiental”, remarcó.
La implementación y funcionamiento de la ZEEDEPUNO implicará el inicio del régimen especial tributario aplicable a las actividades industriales, agroindustriales, de maquila, ensamblaje y de servicios a desarrollarse en la zona de desarrollo, actividades cuya promoción es competencia del MINCETUR, comentó tras referir que ZEEDEPUNO contribuirá al desarrollo socioeconómico sostenible de la Región Puno a través de la promoción de la inversión y desarrollo tecnológico.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.