Sesenta empresas segovianas se han sumado a la exportación en los tres últimos años, según destacó ayer el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Jesús Postigo, al hacer balance de las actuaciones de esta entidad en el mandato de cuatro años que ahora expira.
En el año 2002 eran unas cuarenta el número de empresas de la provincia que lanzaban sus productos al mercado exterior y ahora son en torno a cien, de las que algo más de la mitad, 53, mantienen una actividad exportadora constante, conforme a la memoria que resume las actividades de los últimos cuatro años de la entidad cameral.
El volumen económico de la actividad internacional sigue siendo discreto, pero mantiene un ritmo de crecimiento que ha sido del 35% entre el 2001 (99,2 millones de euros) y el 2005 (133,5 millones), el mejor año del quinquenio, en el que en el 2002 (130,8) las cifras fueron mayores que en 2003 (123,1) y 2004 (127,1).
Déficit
Pero en materia de comercio exterior, lo que ha crecido significativamente ha sido la exportación, que ha pasado de 96,7 millones en el 2001 a 155,1 millones en el 2005, lo que representa un incremento del 60,3%. En anteriores ocasiones, fuentes de la Cámara explicaron que ello no supone preocupación alguna ya que la mayor parte de lo que se importa son productos que luego sufren algún tipo de transformación industrial en la provincia.
El saldo comercial de Segovia ha pasado en este tiempo de un superávit de 2,5 millones a un déficit de 21,5 millones, aunque lo importante, según dijo ayer Postigo, es que «en Segovia existen cada vez más empresas y productos que salen al exterior», gracias, entre otras cosas, a la promoción de la actividad exportadora llevada a cabo por la Cámara, concretada en 70 ayudas directas en bolsas de viaje a empresas, la inclusión de otras 27 en misiones comerciales a Tours y Touraine (Francia) y los Paises Bajos, la creación, en el 2004, del Club de Exportadores y la puesta en archa del Programa de Iniciación a la Exportación.
Fernando Aranguren
El Norte de Castilla Digital
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.