Servicio del ICEX unifica información para la internacionalización de la empresa española


Dependiente de CAUCE, el Servicio de Trámites para la Exportación cuenta con un equipo de especialistas que informa a las empresas sobre la documentación y los trámites necesarios en la operaciones internacionales.
Hoy en día, hay pocas cosas tan unánimemente aceptadas como la necesidad que tienen las empresas de acceder a los mercados exteriores y, no sólo

cuando se debilita la demanda interna, sino como parte fundamental de su estrategia comercial a largo plazo.

Internacionalizarse significa competir continuamente y esto exige a las empresas mejoras en la calidad, en la organización y en el servicio que prestan a sus clientes, unas mejoras que incrementan su competitividad y, por lo tanto, su capacidad para superar las etapas de crisis.

Sin embargo, un proyecto de internacionalización no es algo que se pueda improvisar de un día para otro y su éxito no siempre está garantizado. Por ello, es fundamental que la empresa que haya decidido dar este paso tenga a su disposición el mayor número de recursos posible y que cuente, desde el comienzo, con el apoyo y la experiencia de los organismos e instituciones relacionados con la internacionalización.

Con este espíritu de servicio a la empresa, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) lleva trabajando más de 25 años, diseñando nuevos programas y adaptándose a los continuos cambios que se producen en los mercados exteriores. Fruto de este proceso es el nuevo Servicio de Trámites para la Exportación que ayuda a las empresas a planificar y gestionar correctamente toda la documentación necesaria en las operaciones de comercio exterior.

Este servicio, dependiente del Centro de Asesoramiento Unificado en Comercio Exterior (CAUCE), cuenta con un equipo de especialistas que ofrece asesoramiento sobre los documentos comerciales, de transporte y seguros que hay que tener en cuenta y cómo legalizarlos. Además, informa sobre los trámites aduaneros y tributarios que se aplican en cada país de destino y, en función del sector de actividad de la empresa, orienta sobre los permisos, certificados, licencias, autorizaciones o notificaciones que se tienen que adjuntar.

Para acceder al servicio, el ICEX ha habilitado tres medios: por teléfono (902 349 000 ), por correo electrónico (informacion@icex.es) y a través del buscador on line de trámites y documentos de exportación.

CAUCE
Se trata de un servicio pionero en nuestro país que unifica toda la oferta y la experiencia de las instituciones relacionadas con la internacionalización: la Secretaría de Estado de Comercio, el ICEX, CESCE, COFIDES, P4R, Invest in Spain, los organismos autonómicos de promoción y las cámaras de comercio. Se configura así como una ventanilla única de atención y asesoramiento que ofrece respuestas a las demandas de información de las empresas con proyección internacional.

CAUCE tiene por objeto convertirse en uno de los motores para reactivar el comercio exterior español y forma parte de las nuevas medidas de impulso a la internacionalización del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y de estímulo para la economía y el empleo contempladas en el Plan E. Precisamente, la creciente apertura que ha experimentado la economía española en los últimos años ha dado lugar a un gran número de iniciativas por parte de los diferentes organismos e instituciones, que CAUCE aglutina y organiza en un único punto de información.

Su equipo de especialistas y consultores en comercio internacional responde a las consultas en un plazo máximo de 24 horas, canalizándolas hacia el experto más adecuado en cada caso. Estos profesionales dan respuesta a cualquier necesidad que le surja a la empresa en su salida al exterior.

Publicado en: Comercio Exterior, España, Exportación, Exportar, ICEX, Instituto Español de Comercio Exterior, Internacionalización, PyMEs

Deja un comentario