El Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, Francisco Bahamonde Medina, firmó ayer en Canberra con su contraparte el Servicio de Inspección y Cuarentena de Australia (AQIS), el plan de trabajo en el cual se estipulan los distintos requerimientos fitosanitarios y operacionales para la exportación de uva de mesa chilena a Australia.
Bahamonde afirmó que “esta apertura del mercado australiano significa un avance en materia de la consolidación y reconocimiento al sistema de control fitosanitario que desarrolla el SAG, por parte de uno de los mercados más exigentes del mundo en esta materia y representa un importante logro de nuestro equipo técnico, el que en todo momento contó con el apoyo de nuestra Embajada y de ProChile en Australia”.
Hasta este momento, Chile no podía exportar ningún tipo de frutas o vegetales en estado fresco a Australia. Con la firma de este protocolo, se convierte en el tercer país en contar con esta autorización para exportar uvas de mesa frescas, luego de Nueva Zelandia y EEUU.
De esta forma, después de 9 años de ser presentada la solicitud de ingreso de la uva de mesa, concluyen las negociaciones entre el AQIS y SAG. Durante este período, la petición ha tenido que sortear varias etapas que han incluido dos procesos de elaboración y publicación de Análisis de Riesgo de Importación, tres procesos de consulta pública (un borrador y dos versiones definitivas) y las consiguientes evaluaciones de comentarios.
Biosecurity Australia finalizó el Análisis de Riesgo de Plagas para las uvas chilenas en diciembre del 2005, fecha en que se fijó una política para la importación de uvas frescas desde Chile y posteriormente se pasó a la etapa de negociación de los procedimientos operativos para iniciar los envíos (Work plan for the pre-clearance of Chilean Table Grapes), el que fue oficializado por ambas instituciones el 15 de agosto del 2006.
Por su parte, el embajador de Chile en Australia Jose Luis Balmaceda destacó que este acuerdo constituye el primer paso en una nueva y más dinámica relación que queremos desarrollar entre ambos países. Agregó que la presencia del Director del SAG, permitirá abrir nuevos espacios de colaboración entre dos instituciones claves en nuestros respectivos procesos de desarrollo.
El protocolo firmado entre SAG y AQIS denominado “Work Plan for the Pre-clearance of Chilean Table Grapes” establece claramente los procedimientos acordados entre ambas instituciones para la entrada de la uva de mesa chilena a Australia y se puede encontrar en la base de datos ICON de AQIS o solicitar directamente al SAG.
Este protocolo de ingreso de uvas a Australia considera una fumigación con bromuro de metilo en Chile o Australia, inspecciones conjuntas preembarque entre el SAG y AQIS; asimismo se deben llevar registros de huertos, packings y centros de fumigación en Chile. Todos los participantes en el programa, además, deberán tener sistemas de trazabilidad que permitan llegar a los huertos en que se produjo la uva, con los correspondientes sistemas de mantención de registros.
Según el director de la Oficina Comercial de ProChile en Australia, Marcelo Salas, el principal desafío que deberán enfrentar nuestros exportadores, es la fuerte competencia de la producción local. No obstante, señala que los primeros sondeos de mercado indican que existiría un mercado potencial para exportar ciento veinte mil cajas de uva durante la primera temporada. La Nación
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.