La presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias resaltó el potencial exportador de la República Dominicana en productos de belleza.
Togarma Rodríguez afirmó que si la producción local de cosméticos puede competir con los productos que llegan de otras naciones, también puede hacerlo en el exterior.
Manifestó que pese a que ese mercado no se ha explotado en toda su magnitud, actualmente hay una buena exportación de cosméticos criollos a diversos mercados, principalmente a Estados Unidos, Panamá, Europa, Puerto Rico y otras islas del Caribe.
Entre los productos cosméticos que se exportan figuran los desrrizados, los shampoos y los acondicionadores de pelo en todas sus variedades, de manera formal a través de los laboratorios que los producen.
Explicó que a esas exportaciones se suman las que salen del país en “maletas”, que son enviadas por dominicanos a sus parientes y amigos en exterior, ya que éstos se los solicitan.
Dijo que es tal la importancia de la producción de cosméticos en el país que ya hay varios grupos económicos extranjeros interesados en venir para explotar esa área de la industria local, específicamente la capilar, como son el shampoo y los tratamientos para el pelo.
Aunque actualmente se produce y se exporta con cierta timidez, el país está en capacidad de producir en grande escala, sostuvo.
Rodríguez dijo que en el caso de los inversionistas interesados en producir cosméticos en el mercado local, esas empresas vienen con sus marcas ya establecidas y producen en el país los que requieren y etiquetan con sus requerimientos para exportarlos.
Explicó que el cambio de maquinarias es importante en la producción, porque si son más modernas y potentes pueden producir para poder dar abasto a un mercado en crecimiento.
Sostuvo que una de las ventajas del país es su producción de artículos de origen natural, cuya demanda va en crecimiento en el mercado mundial.
“Ahora está la fiebre del noni, el romero, el aguacate”, dijo, tras afirmar que el hecho de que muchos dominicanos vivan en diversos países contribuye a que el producto dominicano sea conocido y requerido por su calidad y bueno precio.
Agregó que también hay muchas peluqueras dominicanas regadas por toda Europa que arreglan el pelo a parte de sus clientes con productos fabricados en República Dominicana.
Ponderó la importancia de que a las mujeres empresarias se les vea con otra visión, no con el concepto del cheleo, de personas que sólo participan en negocios de poca envergadura.
“A las mujeres siempre nos colocan con una maquinita, o en un saloncito, en una repostería. Yo entiendo que ya la mujer tiene que buscar y hacer trabajo de calidad, tenemos que salir del cheleo y meternos en la industria, hacernos competitivas para poder competir a nivel mundial, porque sabemos crear riquezas”, expresó Rodríguez.
Entre lo que se requiere para afianzar la producción y exportación de cosméticos está aumentar la inyección de recursos frescos a bajo costo para poder cambiar las maquinarias.
También, cambiar el concepto que existe en el país sobre las exportaciones, capacitar las manos de obra y la parte gerencial, hacer estudios de mercado para saber qué quiere la gente y producirlo con la mayor calidad posible.
Sin embargo, opinó que en ambos casos y en la asistencia técnica se requiere del apoyo del gobierno.
Por Soila Paniagua
Hoy Digital
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.