La Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), del Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay, habilitó un nuevo sector para abarcar a las empresas y productores que aún no forman parte de ninguna de las 8 mesas sectoriales. Se trata de la Gerencia de Desarrollo de Nuevos Sectores Exportadores. “Desde este sector queremos ayudar a potenciar aquellos rubros que tienen capacidad para la exportación”, indicó Raúl Alonso, responsable de dicha Gerencia.
La piscicultura y la floricultura son rubros que tienen mucho potencial de desarrollo y comercialización en el exterior. Con una cría controlada y climatizada se puede producir carpa, surubí, pacú, todas las especies que
en épocas de veda no se pueden sacar del río. “Todos estos peces tienen una demanda de consumo aceptable para comercializar en el mercado local y obviamente exportar”, señaló Alonso.
En cuando a la floricultura, manifestó que de acuerdo a su reciente visita a la Expo Flora realizado en Valencia, España, las plantas ornamentales del país tienen mucho futuro en Europa y es un negocio que se puede desarrollar fácilmente, “ya que tenemos suelo fértil y clima apropiado para tal efecto”.
Pero la intención de la nueva gerencia es trabajar con los gremios y asociaciones de productores para que el impacto de los beneficios sea transferible y pueda llegar a la mayor cantidad de empresas.
“Es nuestra idea que desde el primer trimestre del 2008 se pueda presentar proyectos donde estén involucrados más de una empresa. Estuvimos trabajando con los consorcios. Hoy en día tenemos cuatro consorcios, tres de ellos operativos y uno en su etapa final de formación”, remarcó Alonso.
La experiencia de trabajar con productores asociados y empresas agremiadas está generando buenos resultados y viene a ser la solución para que las pequeñas y mediadas empresas puedan vender sus productos.
“Esto no quita –dijo el entrevistado– que más empresas que se acerquen a REDIEX con proyectos interesantes y no tengan un rubro definido en las 8 mesas actuales no se acerquen; al contrario, es la idea y la intención de esta gerencia desarrollar nuevos sectores de exportación justamente, y poder recibir a esas empresas que no forman parte de una mesa sectorial”.
Alonso se mostró abierto también a asistir a los productores del sector orgánico en donde hay productos tales como azúcar, sésamo y yerba mate, para poder exportar a los Estados Unidos. Pero eso requiere implementar un nuevo concepto de producción, orientado a mejorar la calidad de vida. “Queremos traer a consultores internacionales para trasladar conocimientos a los productores y así poder producir calidad y cantidad. Nuestro objetivo es exportar, con calidad de productos desarrollados por todos los sectores con buen potencial”, enfatizó.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.