También se ampliará el Seguro de Crédito a la Exportación paras las PyMEs (SEPYMEX), que ha facilitado US$1.400 millones en préstamos bancarios.
En el marco del plan para hacer frente a la crisis externa, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz Fernández, informó que el MINCETUR ha desarrollado una serie de productos financieros para apoyar al sector exportador en el actual contexto de crisis internacional y a fin que puedan aprovechar las oportunidades que se generen en los mercados.
“El Ejecutivo impulsará una reforma al Seguro de Crédito a la Exportación paras las PYMES o SEPYMEX, que es un seguro que garantiza el 50% de
los créditos preembarque que solicita una pequeña empresa al sistema financiero. A través de él, los créditos pueden ser otorgados con mayor facilidad por parte de los bancos y los exportadores cuentan con recursos para atender pedidos de segmentos de mercado, así como ofrecer nuevas alternativas a los mercados que ya atienden”, indicó la titular del MINCETUR.
Informó que la reforma del SEPYMEX (que a la fecha ha facilitado el desembolso de más de 1.400 millones de dólares en créditos de comercio exterior) implica algunos cambios, como la ampliación del monto máximo a coberturar y el nivel máximo de exportaciones, así como la disminución del límite mínimo de la línea contratada con los bancos.
“Con estos cambios una empresa exportadora podrá solicitar créditos de exportación hasta por 3 millones de dólares en lugar de limitarse como máximo a un millón. De igual modo se buscará que más bancos ofrezcan créditos amparados por el SEPYMEX, lo que permitirá una mayor oferta del producto. Y al eliminar el monto máximo de exportaciones, un mayor número de empresas podrán beneficiarse con el programa”, manifestó la titular del MINCETUR.
La Ministra Araoz recordó que los bancos que ofrecen actualmente el SEPYMEX son el Banco de Crédito; el BBVA Continental, el Scotiabank, Interbank, Financiero y el BIF.
FOGEM
Igualmente, la Ministra Araoz indicó que otro producto estará a disposición de las PyMEs, tanto para las enfocadas al mercado interno como al externo. Se trata del Fondo de Garantía Empresarial (FOGEM), que asciende a 300 millones de soles y complementará el SEPYMEX al garantizar créditos de capital de trabajo y activos fijos.
“El FOGEM se ha creado para enfrentar la crisis, pero también para aprovechar los nuevos mercados que estamos aperturando. Queremos que aquel exportador que enfrenta complicaciones para hacer llegar sus productos al mercado estadounidense, sin dejar de atender éste, pueda incursionar en un nuevo mercado contando con los recursos tecnológicos y financieros que se le demanden. Si tengo una empresa exportadora de confecciones y hay demanda del mercado de niños o adultos mayores, con el FOGEM puedo comprar máquinas, software y capital de trabajo y armar una nueva línea de productos dirigido a ese nicho”, aseveró Araoz.
Finalmente la titular del MINCETUR señaló que su sector alista nuevos productos financieros en coordinación con el MEF y COFIDE, los mismos que estarían listos en el primer trimestre del año. “Queremos dar a nuestros exportadores la mayor cantidad de herramientas financieras para enfrentar la crisis y equiparlos con las que disponen exportadores de otros países que compiten con nosotros”.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.