La celebración, que reunió en un desayuno a más de 500 personas, tuvo como invitada de honor a la Presidenta Michelle Bachelet, además del ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, el vicepresidente del Banco Central, José De Gregorio, el secretario general de Sofoca, Andrés Concha, entre otras personalidades.
En el discurso inaugural, Patricia Pérez, presidenta de Asexma Chile A.G., manifestó la importancia de la oferta exportadora del sector manufacturero para nuestro país. “Chile no se puede dar el lujo de prescindir de la oferta exportadora del sector manufacturero, ya que es condición indispensable para alcanzar los estándares de país desarrollado”.
La presidenta gremial expresó los avances que como país se han logrado en materia de comercio exterior, pero planteó las inquietudes y desafíos del sector exportador de manufacturas. Resaltó que la baja del dólar de los últimos años afectó fuertemente a las pequeñas y medianas empresas exportadoras de manufacturas, quienes perdieron competitividad respecto de sus principales competidores. Ante este escenario, algunas relucieron sus envíos y otras simplemente dejaron de exportar.
Pérez valoró las intenciones de tener un país con un modelo de desarrollo basado en las exportaciones, destacando los últimos acuerdos comerciales firmados y los que están en negociación, pero destacó que “esta política de acuerdo comerciales nos ofrece un marco de oportunidades, pero para materializarlas nos queda un largo camino por delante, el que va a requerir un esfuerzo conjunto del sector público y privado”, agregando la importancia de “detenernos a pensar si estamos aprovechando las oportunidades que nos hemos forjado”.
Dentro de lo positivo, valoró las intenciones declaras de tener país con un modelo de desarrollo basado en las exportaciones, destacando en este sentido los últimos acuerdos comerciales que se han firmado y los que están en negociación.
Patricia Pérez enfatizó que aunque tenemos todo lo necesario, nos falta el paso más importante que es la planificación de largo plazo, que nos permita establecer líneas de acción que no dependan de coyunturas políticas, sino que sean objetivas, técnicas y ajenas a las personas. Por lo cual, planteó la posibilidad de pensar en un Chile Potencia Manufacturera, destinando diversos planes y recursos con un enfoque pragmático y realista.
La dirigente gremial subrayó lo imprescindible que es para el sector exportador contar con una coordinación entre todos los organismos públicos que intervienen en las operaciones de comercio exterior y que hoy dependen de ministerios diferentes, por lo que necesariamente debemos hacer cambios en la institucionalidad que alberga al comercio exterior.
Bajo este escenario, Pérez comentó que es indispensable abrir una discusión que permita la instauración de un Ministerio de Comercio Exterior, como una entidad que piense, proyecte y planifique a largo plazo, dialogue con todos los órganos intervenientes y ejecute, coordine y organice las acciones a implementar.
A lo anterior se suma la necesidad de crear una Comisión de Comercio Exterior en el Senado y en la Cámara de Diputados, ya que muchas materias que se discuten en el Parlamento afectan el desarrollo de nuestro comercio exterior.
Al finalizar su discurso, la presidenta de Asexma conluyó la necesidad de que los exportadores cuenten siempre con un buen apoyo en el exterior de directores comerciales elegidos por sus méritos técnicos, planteó que es el momento de contar con oficinas comerciales diferentes a las actuales, con funciones mucho más agresivas en lo comercial y que operen como plataformas de ayuda al posicionamiento de las pymes exportadoras.
Reconociemientos a empresas y personas
La XXII Junta de Asexma Chile entregó diversos reconocimientos a empresas y personas que han aportado al desarrollo de las exportaciones.
El galardón a la “Excelencia Exportadora de Manufacturas y Servicios” recayó en Empresas Carozzi, mientras que el premio “Desarrollo Innovativo para la exportación” lo recibió Bio Group.
Como “Empresa Exportadora Emergente” se distinguió a PH Glass, en tanto, que “Mejor Proyecto de Fomento Productivo”, fue para el Cosmética Nacional.
El premio al “Mayor Compromiso en Capacitación en el Sector Privado” se le concedió a Laboratorios Arensburg.
Se galardonó a la empresa ENAER como “Empresa Pública Exportadora” y a “Un Techo Para Chile” como exportación Social no tradicional, institución a la que además se le dio el grado de empresa socia honoraria.
Homeopatía Alemana Knop recibió el premio de “Aporte al Desarrollo Regional”, mientras que a Mectron se la premió por su “Responsabilidad Empresarial en Prevención de Riesgo”.
Como mejor “Gestión Pública” se distinguió al director general de la Dirección Económica, Carlos Furche por su gran aporte al comercio exterior, mientras que el premio a la trayectoria empresarial recayó en el empresario Hugo Yaconi. Diario Pyme
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.