El Comité de Defensa de la Industria Nacional (Codeina), el IBCE y Procoin trabajan en el desarrollo exportador de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) de determinados sectores de La Paz y El Alto con la promoción inicial de consorcios de exportación para empresas textiles, de joyería y sombrerería, entre otros.
Los consorcios de exportación se constituyen en una excelente alternativa para que pequeñas empresas se asocien persiguiendo el fin común de exportar. Estas iniciativas conjuntas de productores han permitido en otros países la internacionalización de las empresas pequeñas que por cuenta propia o de forma independiente no lo podrían hacer.
Existe una gran variedad de modalidades de consorcios, considerando el gran número de factores o variables que pueden ser objeto de pacto o acuerdo entre las empresas que decidan crear los consorcios para exportar. Dada la creciente participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en el proceso de exportación en el país, el IBCE y Codeina consideran extremadamente importante dar a conocer y promover esta forma de asociación de empresas para la exportación como una alternativa idónea.
Como resultado de una primera actividad entre estas entidades, el consultor Juan Moreno consideró la gran oportunidad de establecer en primera instancia dos consorcios de exportación: uno, de sombreros, y el segundo de joyería. Los Tiempos
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.