Promueven creación de una marca común del mueble andaluz para los mercados internacionales

Suscriben un convenio para poner en marcha un plan de internacionalización de esta industria en Córdoba, con la participación de 22 empresas.
La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte promoverá la creación de una marca común del mueble andaluz con el objetivo de impulsar y facilitar la incursión de las empresas del sector en los mercados internacionales. Así lo destacó su titular, Paulino Plata, durante la firma del convenio entre la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y la Unión de Empresarios de la Madera de Córdoba (Unemac) para el desarrollo de un plan de internacionalización de la industria del mueble, la madera y afines de esta provincia, que tendrá una duración de tres años y será financiado al 50% por la Junta y las 22 empresas participantes.
De esta forma, se pondrá en marcha una oficina técnica que coordinará la ejecución del plan con programas de seguimiento individualizados y un observatorio, y se fomentarán las actividades de promoción comercial como la asistencia a ferias y la participación en misiones directas y de prospección. Para este año, la inversión de la Consejería en esta iniciativa será de 254.250 euros.

En opinión de Plata, “la internacionalización se ha convertido en una necesidad para un sector tan dinámico como éste, que debe aprovechar sus ventajas en un mercado cada vez más competitivo y apostar por la diferenciación, el diseño y la calidad de sus productos“.

En este sentido, se refirió a las “importantes oportunidades” para el sector que ofrece el mercado exterior, especialmente con motivo de la ampliación de la Unión Europea a los países del Este, lo cual “abre un nuevo mercado de millones de consumidores con un poder adquisitivo cada vez mayor y donde están en expansión sectores íntimamente ligados con el mueble, como son la construcción y el inmobiliario”.

Exportaciones
El consejero señaló que este convenio, que “debe servir de ejemplo a otros sectores”, tiene como misión “asentar las bases de la actividad exterior del sector andaluz del mueble”, que en 2005 exportó por valor de 95 millones de euros, lo que la sitúa como cuarta comunidad autónoma con un 7% del total nacional.

El sector de la madera y el mueble en Andalucía se compone de 8.116 establecimientos, de los cuales 2.291 (el 28,3%) se sitúan en la provincia de Córdoba. Las dos zonas de mayor densidad productiva de mobiliario en la comunidad son los municipios de Mancha Real (Jaén) y Lucena (Córdoba).

El convenio suscrito hoy se suma a los programas de asesoramiento individualizado y de promoción comercial del sector del mueble andaluz que realiza Extenda desde hace 10 años. Entre estas actuaciones, que en 2006 supondrán una inversión de 1.524.000 euros, destaca la participación agrupada en las ferias internacionales de Madrid y Valencia y otras promociones en el exterior, como los salones de París y Milán, que se realizan en colaboración con la asociación nacional del sector, ANIEME. Infuma

Publicado en: España

Deja un comentario