República Dominicana tiene potencial para exportar abejas de una variedad propia.
El Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) informó que promoverá la producción de abejas reproductoras para la exportación, aprovechando las condiciones de variedad única en el mundo que hay en el país.La información la ofreció el ingeniero Juan José Espinal, director ejecutivo del CEDAF, entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy, donde explicó que la institución trabaja actualmente en la selección de los materiales, o sea, de las abejas con características específicas. Dijo que a través de los productores locales, hay técnicos trabajando en la selección de las mejores colmenas, realizan las evaluaciones correspondientes y hacen progenitores.
Esto es a los fines de más adelante, comenzar a certificar y posteriormente a comercializar en el exterior y localmente abejas reproductoras, informó.
Espinal fue entrevistado en compañía de Santiago Rivas, del área de apicultura de la institución; Ginny Heinsen de Freites y Waldo Padilla de recursos naturales; Crístomo Medina, de desarrollo tecnológico; César Amado Martínez, gerente de comunicación e información; Pedro Pablo Peña, de capacitación, así como Teófilo Suriel, de planificación.
Rivas, al intervenir, explicó que el CEDAF, en un esfuerzo conjunto con el Instituto Dominicano, universidades y la asesoría técnica internacional, viene identificando el material genético apícola del país. Explicó que el país tiene gran potencial exportador de abejas de una variedad propia dominicana. Con relación al potencial exportador, añadió que el país, por su condición de territorio tropical, puede producir abeja en todas las épocas del año.
Esto puede hacerse, dijo, aún en época de no floración (de las plantas), con la ayuda de alimentación artificial con jarabe de azúcar, en el país se puede producir material vivo (abeja).
Informó que el CEDAF tiene un programa de mejoramiento genético en abeja. Para ello, el CEDAF tiene una sede, con una infraestructura que posee oficinas, laboratorios, colmenas de experimentación e incluso, una sala modelo de extracción de miel, dijo.
Esta sede, dijo, es utilizada, además de centro de investigación, como sala docente. Sostuvo que el proyecto en cuestión abarca todo el territorio nacional.
Entre los objetivos del programa, dijo, está que el productor local tenga abejas reinas con calidad genética. Informó que el CEDAF ofrece servicio permanente de venta de abejas reinas a precios subsidiados a los productores.
CEDAF, sostuvo Rivas, encabeza un proceso de modernidad de la apicultura dominicana. Ha establecido convenios internacionales y desarrollado programas de capacitación en esta área, lo que significado un gran impacto y el acceso a nuevas tecnologías, indicó.
También informó que actualmente el kilo de miel de abeja en el mercado internacional es de aproximadamente US$1.5.
Dijo que internacionalmente, el precio de la miel ha bajado por efecto de la entrada al mercado de grandes productores, como China por ejemplo.
El precio ideal es cuando el kilo se vende por encima de US$1.7, dijo. Hoy Digital
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.