En promoción del comercio exterior, las empresas “clientes” de ProMéxico exportaron 1,383 millones de dólares en el periodo enero-junio de 2009. Las ramas de materiales de construcción, alimentos y bebidas; minería y metalurgia, autopartes, eléctrico y metalmecánico fueron las de mayor valor de exportación.
Con una estrategia basada en la diversificación de mercados para los productos mexicanos y una promoción más intensa de los sectores
productivos del país en el exterior, ProMéxico apoyó durante el primer semestre de este año a más de 800 empresas nacionales en su internacionalización, así como el cierre de 15 proyectos de inversión de capitales extranjeros en territorio nacional.
Durante su reunión de Comité Técnico, integrado por las Secretarías de Economía, de Hacienda y Crédito Público; Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Recursos Naturales; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Turismo y el Banco de Comercio Exterior, como entes del gobierno federal; el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Ciencia y Tecnología (COMCE), la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos (CONCANACO SERVYTUR), la Cámara Nacional de Industria de la Transformación (CANACINTRA) y el Consejo Nacional Agropecuario, como representantes de la iniciativa privada y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), como presencia de los estados de la República, se informó que ProMéxico obtuvo al mes de junio la atracción de 2,310 millones de dólares de inversión extranjera directa, lo que generará en los próximo años más de 11,809 empleos directos.
Los sectores productivos de la economía nacional beneficiados por la llegada de éstas nuevas inversiones son: energía, aeroespacial, automotriz, logístico y tecnologías de la información.
En el rubro de impulso al comercio exterior, las empresas “clientes” de ProMéxico lograron exportar productos por un monto de 1,383 millones de dólares. La institución apoyó a más de 800 empresas, otorgando los siguientes servicios: capacitación en negocios internacionales, asistencia técnica, ferias internacionales con pabellón nacional, ferias internacionales con apoyo individual, misiones de exportadores y agendas de negocios en el extranjero. La mayoría de estos servicios se han venido proporcionando de manera gratuita, como una forma de apoyar a empresas e inversionistas mexicanos en estos momentos de turbulencias económicas internacionales. Los sectores beneficiados con estos apoyos fueron: materiales de construcción, alimentos y bebidas; minería y metalurgia, autopartes, eléctrico, metalmecánico, químico, entre otros.
ProMéxico estableció metas durante este año que no han sido modificadas aún frente a la actual crisis económica mundial. Éstas buscan fomentar en el país una mayor diversificación de sus exportaciones y atraer nuevas capacidades productivas. La meta de exportaciones es de 2,800 millones de dólares y la de atracción de inversiones es de 2,500 millones de dólares en 2009.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.