El presidente Felipe Calderón presentó un nuevo organismo, que creó por decreto, para promover la inversión y las exportaciones de productos mexicanos, denominado ProMéxico.
El mandatario dijo que ProMéxico será un fideicomiso público considerado como una entidad paraestatal que tendrá tres objetivos:
1.- Promover las exportaciones de productos mexicanos y atraer las inversiones al país.
2.- Mejorar la coordinación entre organismos y dependencias implicadas en el comercio exterior.
3.- Incorporar las mejores prácticas internacionales para la promoción de exportaciones y la atracción de inversiones.
México pretende competir de manera más intensa en el nivel internacional en sectores como: el automotriz, el eléctrico, electrónica o electrodomésticos, en el software y en la tecnologías de información, así como en el sector aeronáutico.
Los objetivos a perseguir son: Incrementar en cinco años en 230% la inversión en México e incrementar las exportaciones en un 150% en el mismo periodo de tiempo.
Calderón Hinojosa señaló que con ProMéxico no se incrementará la burocracia y por el contrario, a través de la Secretaría de Economía, se brindará apoyo y asesoría mejor coordinada para las pequeñas y medianas empresas.
El mandatario indicó que se buscará posicionar a México como uno de los mejores destinos para invertir.
México, agregó Calderón, tiene las condiciones para ser un destino de inversión mundial: Tiene estabilidad económica; su posición geográfica es estratégica, cuenta con 11 mil kilómetros de litorales, tiene la más extensa red de tratados comerciales, y tiene una riqueza y solidez cultural que lo hacen una potencia turística.
El mandatario mexicano aseguró que con ProMéxico se dará un impulso especial a las exportaciones del país, a fin de lograr que en 40 años, México forme parte de las cinco mayores economías del mundo.
Como parte de la estrategia, el titular del Ejecutivo dijo que ordenará a todos los embajadores de México se conviertan en promotores de inversiones y exportaciones en todo el mundo.
“Buscaremos una promoción focalizada y daremos apoyo y asesoría a las Pymes. Habrá una mejor coordinación para las exportaciones e inversión sin aumento de la burocracia”, dijo.
ProMéxico contará con un comité técnico en el que participarán las secretarías de Economía Relaciones Exteriores, Hacienda, Medio Ambiente, Agricultura y de Turismo, así como las entidades federativas y el sector privado. El Universal
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.