El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) pondrá en marcha en la región, el próximo 5 de octubre, el programa “Aprendiendo a Exportar”, cuyo objetivo es sensibilizar a más de 5.000 pequeñas y medianas empresas extremeñas sobre la necesidad de salir al exterior para crecer y ser más competitivas.
Esta es una de las medidas que se incluyen dentro del Plan de Dinamización de la Economía, desarrollado por el Gobierno central para fomentar la internacionalización de las empresas, según informó el ICEX.
El presupuesto destinado por el ICEX para el desarrollo de este proyecto hasta finales del 2006 superará los 5 millones de euros, una cifra a la que se sumará la financiación adicional que aporten las instituciones colaboradoras. “Aprendiendo a Exportar” consta de una jornada informativa, que se desarrollará el próximo 5 de octubre el la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA), y con la que a que se pretende interesar a las pymes en el proyecto de iniciación a la exportación.
Además, se desarrollará durante todo el año un programa de apoyo y asesoramiento en diferentes materias, con el fin de sensibilizar a esas empresas sobre la necesidad de abrir nuevos mercados.
Para el desarrollo del programa “Aprendiendo a Exportar”, el ICEX ha diseñado varios servicios y productos específicos como la línea de financiación “Aprendiendo a Exportar ICEX-ICO 2006“, que financia todos los gastos necesarios para iniciarse en el exterior.
Cada empresa podrá recibir hasta 100.000 euros, al 0% de interés, según el convenio de colaboración firmado entre ICEX, la Compañía Española de Crédito a la Exportación (CESCE) y Banesto.
Como resultado de este programa, que tendrá una duración de dos años, ICEX prevé que 1.200 empresas se incorporen a diversos programas de iniciación en los mercados exteriores, y que más de 800 lo hagan al Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE).
PIPE es un programa fruto del acuerdo entre el ICEX y el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, con la colaboración de las comunidades autónomas, que tiene por objeto facilitar a las pequeñas y medianas empresas la salida a los mercados exteriores, combinando el asesoramiento personalizado en comercio exterior con el apoyo económico a las actividades de promoción exterior que realicen. En PIPE, que para el periodo 2000-2006 ha contado con una financiación global de 96,38 millones de euros y otros 33 millones en concepto de seguimiento, ya han participado 4.368 empresas (más del 15% de las empresas exportadoras).
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.