Empresas dispuestas a competir en los mercados nacionales y extranjeros. Con este objetivo, el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequenas Empresas (SEBRAE) y sus socios se unen para desarrollar el Programa de Internacionalización de la Micro y Pequeña Empresa (MiPyME). El objetivo de la institución es capacitar a 4 mil empresas de todo el país en los próximos dos años, a fin de que sean más competitivos y ganar más mercado.
La directora de Acceso a Mercados de Sebrae Nacional, Raissa Rossiter, explica que el programa trabajará en dos aspectos. “Su objetivo es intensificar el apoyo a las micro y pequeñas empresas que realizan alguna de exportación desde el 2003, y reforzar la colaboración con otras instituciones, tanto en el plano nacional como en el estado.”
Según el director del Programa de Internacionalización de Sebrae, Louise Machado, es importante destacar que existe una diferencia entre el concepto de la exportación y la internacionalización. “Una empresa puede tener un punto de acción de la exportación, o simplemente hacer una venta, fuera del país y no tener capacidad suficiente para mantener este mercado, factores como la baja capacidad de producción, la calidad o la promoción. La empresa que está pasando proceso de internacionalización, adquiere condiciones de entrar y permanecer en los mercados extranjeros “, explica.
Sintonia
El programa de internacionalización de las micro y pequeñas empresas se ajusta a la Política de Desarrollo Productivo (PDP), que se inició en mayo de 2008 por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC). Uno de los cuatro objetivos principales de esta política es aumentar la participación de las micro y pequeñas empresas en el comercio internacional.
Con esta política, el gobierno pretende aumentar en un 10% el número de empresas que ingresen en el mercado extranjero, lo que representarian aproximadamente 13 mil micro y pequeñas empresas exportadoras en 2010. Hoy en día, el país cuenta con 11.792 microempresas y pequeñas empresas exportadoras, según el estudio realizado por la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI) en 2006.
Para superar la meta propuesta de la PDP de capacitar 1792 empresas y e incluirlas en el programa de 4 mil empresas, Sebrae está trabajando, en un principio, con 3 mil empresas identificadas por el Sebrae y Apex-Brasil en sus programas de comercio exterior. “Se trata de empresas o acuerdos de producción que ya tienen cierta experiencia en los mercados extranjeros, pero que no continuaron el proceso.
Los otros mil, se logrará por medio de difundir y dar a conocer el programa, la demanda espontánea y servicio en más de 800 puntos de atención de la Sebrae “, dice la directora del Sebrae Raissa Rossiter.
Una de las grandes diferencias es el hecho de que el programa se inserta en la “Estrategia de Exportación de Brasil ‘, que tiene por objeto acelerar la integración y las actividades de comercio exterior por parte de organismos públicos como el MDIC, el Apex-Brasil, y ABDI Junta de Comercio Exterior (CAMEX).
Sitio del Programa de Internacionalización de las PyMEs www.internacionalizacao.sebrae.com.br
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.