Proexport Colombia y Analdex otorgan el Premio Nacional de Exportadores 2006

El reconocimiento será entregado por el Presidente Uribe hoy durante el XVII Congreso Nacional de Exportadores en Barranquilla a la Empresa IMUSA. Esta compañía exporta entre otros a EE.UU y México.
Eran épocas en que las amas de casa cocinaban con ollas de barro y surtían sus hogares con vasos y platos loceados. Eran tiempos en los que sólo los más adinerados traían del exterior utensilios que por su brillo parecían
joyas. Para 1934 a Colombia aún no llegaban los artículos de aluminio, pero gracias al ingenio de Leonidas Moreno, Joseph Wightman y los hijos de Alejandro Echavarría e Ismael Correa apareció Imusa, la fábrica que revolucionaría la forma de cocinar en el país.

Esta empresa de metales y plásticos, que levantó su primera fábrica en el municipio de Copacabana, Antioquia, fabricando la primera olla en 1935 e innovando con el plástico en los años 40, se ha hecho merecedora este año del premio a la Labor de Exportación, en la categoría Gran Empresa de Bienes, otorgado por Proexport Colombia y Analdex.

Esta distinción, que le será entregada hoy, reconoce a las empresas de bienes o servicios que se han destacado por su gestión empresarial y comercial, aporte al desarrollo del país y que tienen tradición exportadora y activos superiores a 12.241 millones de pesos.

Según la presidente de la compañía, María Elena Velásquez, Imusa se hizo merecedora del premio no sólo por el desarrollo de productos, sino por los avances logísticos, la buena relación con proveedores y clientes y su eficiente modelo de negocio, lo que ha implicado una vocación exportadora.

“Llevamos más de 20 años exportando, estamos evaluando y mejorando nuestro sistema interno de gestión y trabajamos en la idea de que más que ollas, lo que vendemos es un modelo de negocios y una marca”, enfatiza esta administradora de empresas.

Imusa construyó su segunda planta en el municipio de Rionegro (Antioquia) en los años 80 y revolucionó el mercado con la producción de artículos de aluminio fundido, piezas con recubrimiento antiadherente y luego con la fabricación de ollas en acero inoxidable.

Durante estos años la compañía adquirió una porción de acciones de Alumina S.A., el mayor fabricante de aluminio de Colombia, lo que le garantizó una provisión continua de su principal materia prima a precios competitivos. Con una expansión internacional y su eslogan “El gusto por el hogar”, Imusa comenzó a incursionar en el mercado externo.

Los nuevos tiempos
De las 18 personas que conformaron el equipo de trabajo fundador, Imusa ha pasado a más de 800 empleos directos y 1.100 indirectos. La empresa ha crecido y a la vez ha ido conquistando los mercados internacionales. Actualmente, sus principales exportaciones se realizan a Estados Unidos, con 42,81 por ciento; Venezuela con 26,62 por ciento y Ecuador con 8,07 por ciento. “La compañía ha trabajado fuertemente en consolidar redes de distribución y en fortalecer los segmentos más aptos para la oferta que tenemos hoy”, asegura Juan Fernando Botero, gerente de negocios internacionales de Imusa.

La punta de lanza de la firma en el ámbito internacional es el aluminio fundido, que tiene como elemento diferenciador una técnica que permite hacer desarrollos de recubrimientos sobre productos, además de porcenalizados y antiadherentes.

Botero reconoce que la principal fortaleza de la compañía es el amplio portafolio de productos, el cual es soportado en las respuestas que se obtienen a un constante cuestionamiento acerca del estilo de vida del consumidor. Angélica Gallón Salazar. Diario La República

Publicado en: Colombia, Exportación

Deja un comentario