La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) abrirá oficinas en Nueva York, Los Ángeles y Houston para fortalecer su presencia en Estados Unidos, su principal mercado de exportación.
Las nuevas oficinas se unen a la que ya existe en Miami, con el objetivo de explotar las ventajas que se abrirán cuando entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.
Además, se nombrará a un director para América Central, con sede en San José, y la oficina regional para el Istmo, actualmente en El Salvador, se trasladará a Guatemala.
Los cambios incluyen el fortalecimiento de la oficina en Europa, ubicada en Múnich, con el nombramiento de otra persona.
El gerente general de la Promotora, Emmanuel Hess, y los directores Numa Estrada, Rigoberto Vega y Martha Castillo, anunciaron también una regionalización en el Caribe.
Las oficinas comerciales en el Caribe están actualmente en República Dominicana, Puerto Rico y Trinidad y Tobago. La sede en Dominicana se convertirá en el centro regional de operaciones para la zona caribeña, con asistentes nombrados en los otros dos sitios.
El mercado de Panamá se atenderá mediante un asistente del director para América Central.
Este “relanzamiento” de Procomer implica una inversión adicional de $1,5 millones, en lo que resta de este año.
Los recursos para este año y los siguientes están garantizados, mediante ahorros en otras actividades de la entidad y el cobro de $3 por cada formulario electrónico del sistema Tica para exportaciones que la entidad venderá en su plataforma en Internet. Este último ingreso le deparará a la Promotora unos $800.000 anuales.
Análisis. El relanzamiento de Procomer se basó en un estudio de la importancia de los mercados, explicaron los directivos y el gerente.
La ampliación de servicios en Estados Unidos se debe a que es el principal mercado mundial, a la importancia que representa para las exportaciones nacionales y a los segmentos de consumidores, especialmente los latinos, ubicados en las ciudades donde estarán las nueva oficinas.
República Dominicana es por mucho el mercado donde Costa Rica coloca más productos en el Caribe, por lo cual, se eligió como el centro logístico para la región, mientras Guatemala es también el principal mercado en el Istmo.
Procomer mantiene intactas sus oficinas comerciales en México, China, Miami (Estados Unidos), Toronto (Canadá), y contrató un estudio de factibilidad privado para definir qué hacer en el mercado de Chile, donde actualmente hay una persona contratada por servicios profesionales.
Los directivos y el gerente dieron declaraciones en conjunto para dejar totalmente claro que los cambios tienen el respaldo de todos, incluidos los directivos de Procomer representantes de sectores empresariales.
Castillo es la vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias; Estrada es el vicepresidente de la Cámara de Comercio; y Abarca es vicepresidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria. Por Marvin Barquero S. – La Nación
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.