Acciones en el exterior contemplan la puesta en marcha de Oficinas de Negocios Chile en mercados estratégicos y nuevos instrumentos que apoyan las actividades de internacionalización de las empresas nacionales, especialmente las pequeñas y medianas (Pymes).
Para abordar los nuevos desafíos de internacionalización de la economía chilena y de sus empresas, ProChile y Corfo acordaron una alianza estratégica que permitirá a nuestro país tener en el exterior una presencia conjunta en materia de promoción de exportaciones, atracción de inversiones, transferencia tecnológica e innovación.
Así lo informaron la directora de ProChile, Alicia Frohmann y el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Carlos Álvarez, quienes señalaron que esta alianza se traducirá en acciones concretas que beneficiarán a las empresas nacionales.
Entre estas acciones sobresale la creación de Oficinas de Negocios Chile, ubicadas en mercados prioritarios, las cuales sumarán capacidades profesionales e institucionales en los ámbitos de promoción de exportaciones, atracción de inversiones y transferencia tecnológica. Las primeras experiencias se concretarán mediante la complementación de funciones de las Oficinas Comerciales de ProChile y la red de agentes externos de CORFO en Madrid y Nueva York.
En Nueva Zelanda, en tanto, el convenio establece la contratación conjunta de un profesional que cumpla con las funciones de promoción de exportaciones y atracción de inversiones. Cabe destacar que este mercado forma parte del acuerdo P4, con el que Chile suscribió un acuerdo vinculado específicamente a la cooperación en el ámbito tecnológico.
En el entendido que la competitividad de Chile no pasa hoy sólo por el crecimiento exportador, sino también por la atracción de inversiones y la transferencia tecnológica, estas Oficinas de Negocios Chile cumplirán tres funciones centrales: fortalecer las estrategias de inserción comercial, a través de distintos instrumentos; potenciar la atracción de inversiones para mejorar la competitividad de los clusters productivos y los sectores exportadores asociados a servicios tecnológicos, así como promover la transferencia de nuevas tecnologías hacia los principales rubros productivos del país.
Otra línea de trabajo conjunto dice relación con el fortalecimiento de instrumentos que apoyen las estrategias de comercialización internacional de las empresas chilenas, particularmente las pequeñas y medianas.
En este sentido destaca la línea de Proyectos Asociativos de Comercio Exterior de Corfo, para que grupos de pymes se integren en cadenas de comercialización en el exterior.
En el marco de las iniciativas del Consejo Nacional de Innovación, Innova Chile de CORFO abrirá, en el primer trimestre de 2007, una nueva línea especial para cofinanciar la realización de programas de prospección e investigación de mercado, contratados por grupos de empresas. Asimismo, a mediados del próximo año se pondrá en operación un instrumento de apoyo a plataformas de negocios internacionales, localizadas en mercados externos. Su objetivo es permitir a las empresas chilenas avanzar en sus canales de comercialización en los mercados externos.
En esta línea, ProChile ha previsto la puesta en marcha el primer semestre de 2007, de un Centro de Negocios en Shanghai (China) que busca apoyar logísticamente a los empresarios interesados en abordar este megamercado tras la firma del TLC entre ambos países.
En la oportunidad, la directora de ProChile entregó al vicepresidente ejecutivo de CORFO los estudios de Clusters Regionales elaborados por Direcon-ProChile con apoyo del BID, con el fin de apoyar la acción de las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.