El Ministerio de Agricultura y ProChile, a través del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias (FPESA), convocaron hoy a todas las empresas exportadoras o con potencial exportador, al Concurso Nacional de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias y al Concurso Nacional para la Agricultura Familiar Campesina.
“A través de los proyectos financiados por este concurso, las empresas del sector silvoagropecuario pueden ejecutar acciones de promoción comercial en forma individual o asociativa, logrando de dicha forma entrar a nuevos mercados y posicionar una amplia gama de productos chilenos alrededor del mundo”, aseguró la Subsecretaria de Agricultura, Cecilia Leiva.
El domingo 2 de septiembre, a través de medios de prensa de distribución nacional y regional, se convocará a estos dos concursos: “uno orientado a la pyme silvoagroexportadora, por un monto total de $4.000 millones, y otro de $500 millones dirigido exclusivamente a la promoción comercial del sector de la Agricultura Familiar Campesina”, enfatizó la Subsecretaria.
Toda empresa que desee postular, podrá desde el lunes 3 de septiembre y hasta el 5 de octubre de 2007, acceder a las bases públicas a través de este sitio web.
“Dentro de las actividades estratégicas que se pueden cofinanciar, a través de la ejecución de proyectos, se cuentan las misiones de prospección o penetración, inteligencia de mercados, visitas y participación en ferias internacionales, publicidad y promoción, degustaciones o showrooms, realización y/o participación en seminarios, entre otros”, dijo la Directora de ProChile, Alicia Frohmann.
Durante el 2007, el FPESA destinó $3.550 millones, $3.220 al Concurso Nacional Silvoagropecuario y $330 millones al Concurso para la Agricultura Familiar Campesina. A través de estos Concursos se cofinancian las grandes campañas de promoción de la fruta fresca, vino, palta Hass y aceite de oliva en el exterior, iniciativas que contribuyen a consolidar a Chile como Potencia Agroalimentaria y a posicionar la Imagen del País.
En los últimos Concursos Silvoagropecuarios, han destacado los productos con valor agregado, como conservas, deshidratados, congelados (berries), productos orgánicos, aceites vegetales, entre otros. Esto ha permitido además, la incorporación de nuevas empresas beneficiarias del Concurso.
En este contexto, los Concursos Silvoagropecuarios se promocionaron en la empresa Agroindustria Orgánica Molina Hnos. Ltda., cuya apuesta comercial es agregar valor a la palta fresca, produciendo aceite de palta hass orgánico extra virgen.
En el 2007, esta empresa se vio beneficiada con un proyecto del Concurso Nacional Silvoagropecuario, gracias a que realizó una misión de prospección a Estados Unidos, en el marco de la Feria Fancy Food. Allí logró como resultado realizar su primera exportación a la costa oeste de Estados Unidos.
El Ministerio de Agricultura y ProChile buscan promover estrategias comerciales, que aprovechen las oportunidades generadas por los acuerdos comerciales que están vigentes y que abren grandes posibilidades de explorar nuevos mercados e introducir nuevos productos. De esta manera, se quiere alentar la producción y exportación de productos novedosos, nuevos exportadores y nuevas Regiones exportadoras.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.