Uno de los pilares que contiene la Estrategia Nacional de Exportaciones son las antenas comerciales. Al respecto el ViceCanciller Eduardo Cálix presentó algunos avances en este tema durante el pasado II Foro Presidencial con Salvadoreños en el Exterior.
Cancillería fortalecerá los recursos financieros, humanos y técnicos en 10 sedes consulares alrededor del mundo, en busca de apoyar la estrategia nacional de exportaciones para ampliar los nichos de mercado e identificar oportunidades para empresarios salvadoreños en la atracción de inversiones.
Para eso, la estrategia fue presentada a los cónsules que representan a El Salvador en diversos países, para que se conviertan en enlaces.
“La idea es aprovechar los acuerdos comerciales, fortaleciendo el ámbito exportador e inversor en el área”, señaló Eduardo Cálix, vicecanciller.
Las 10 sedes o “destinos pilotos” son: Canadá, México, Chile, República Dominicana, España, Japón, Taiwán, Centroamérica y Los Ángeles y Nueva York en Estados Unidos.
Cálix recalcó que, a pesar de que solo estas sedes se incluyen en el plan piloto, se mantiene el interés en los demás países donde El Salvador está presente. “Ahí es donde la red consular y diplomática pueden funcionar como antena comercial y presentar la imagen que tiene el país”, añadió.
El Salvador cuenta con 64 misiones, entre embajadas y consulados, en todo el mundo, además de más de 80 cónsules honorarios.
La mecánica que utilizarán los diplomáticos para apoyar las exportaciones será a través de pedidos de información para buscar nichos de mercado o por iniciativa propia. Los empresarios pueden acercarse tanto a cancillería como a las sedes consulares para solicitarlo.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.