Urgen dar mayor valor agregado a la madera para obtener más beneficios.
Mayor valor agregado a la madera con el fin de obtener más rédito económico, sin tener que presionar sobre nuestros raleados bosques, es una de las recomendaciones dadas en el marco de la mesa sectorial de productos forestales que acaba de instalarse.
Para la Ing. Shirley Zavala, gerente de la mesa sectorial de productos forestales, resulta urgente “tratar de conseguir mejores precios para la madera, sin necesidad de presionar más
sobre los bosques, o sea, no aumentar la materia prima que ingresa al sector, sino simplemente darle mayor valor agregado, mayor manufactura a la materia prima para vender a mejor precio”.
Mencionó, como ejemplo, el caso del parqué, que tiene un precio promedio de 700 u 800 dólares el metro cúbico, según la terminación que tenga. Así, con el mismo volumen de materia prima que es utilizada, se podría duplicar o triplicar el ingreso por exportaciones de madera“.
Señaló otro aspecto a trabajar: buscar la calidad de los productos, “porque no vamos a poder competir con costos, no vamos a poder vender madera más barata que Sudáfrica y que otros continentes, porque tenemos el problema de los costos muy elevados. Además, como la materia prima es escasa, tenemos que trabajar en aumentar el rendimiento de rollo a producto terminado y mejorar la calidad de los productos que estamos vendiendo.
Indicó que “tenemos un desafío muy grande en desarrollo de tecnología, porque nuestro sector industrial maderero en este momento no está preparado para producir mayor manufactura de productos. Entonces, necesitamos invertir en eso, también invertir en capacitación del recurso humano, y, lo más importante, asegurar materia prima para el futuro del sector”, concluyó.
Actualmente se vende solo materia prima
Con relación a la situación actual: “Estamos vendiendo materia prima, porque los números de exportación son los que hablan y el mayor porcentaje está en la venta de carbón y madera simplemente aserrada, aunque no se puede dejar de mencionar que hay casos, tal vez pocos, de experiencias de industrias que están procesando y muy bien esa materia prima. En este momento estamos exportando los productos forestales a un precio promedio de menos de 200 dólares el m3″.
Quedan muy pocos bosques productivos
Asimismo, recordó: “Nos quedan menos de un millón de hectáreas de bosques productivos en la región Oriental por lo que deben ser utilizados de manera sostenible, racional; además, en el Chaco se deben desarrollar conocimientos sobre las especies chaqueñas y sobre el comportamiento del bosque en esa región para aprender a utilizarlo también de manera sostenible”.
Dijo que parte de la estrategia “es reforestar, puede ser con especies exóticas para proveer de toda la leña que se necesita; se puede hacer con el eucalipto, paraíso, el pino, que son las especies con las que tenemos alguna experiencia utilizando en reforestación”.
Rememoró que “el sector forestal del Paraguay era el principal productor en décadas pasadas y podemos recuperar eso, porque tenemos un gran potencial, de tierras y clima para reforestación, madereros, industriales, sector privado interesados en recuperar el sector y, principalmente, hay un mercado muy amplio para los productos forestales, hay un mercado internacional con tendencia creciente; por eso tiene un gran potencial y precisamente por eso fue seleccionado como uno de los rubros a ser priorizados por el plan nacional de exportación“. Diario ABC
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.