El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, visitará Paraguay el próximo 19 del corriente para participar de una prueba piloto de la Ventanilla Unica del Exportador (VUE), financiada por la entidad, anunció ayer el director ejecutivo del nuevo sistema implementado, Lic. Pablo Cuevas.
“El protocolo de exportación se realizará desde donde ellos dispongan: desde
el Palacio de Gobierno o desde las oficinas del BID en nuestra capital, para demostrarles que un despacho de exportación se puede iniciar desde cualquier lugar”, expresó. La prueba se hará con dos rubros tradicionales: carne y soja.
A través de la implementación de la VUE desean reducir los trámites de exportación, que actualmente llevan alrededor de 40 días, a 15 ó 25 minutos, pasando por todas las instituciones intervinientes.
Ello, según Cuevas, significará también un “traslado casi cero” de personas, con la excepción de los trámites que tenga que hacer el despachante cuando necesita llevar documentaciones como la factura comercial, el conocimiento de embarque y, en caso de que le den “canal rojo” de verificación, a presentarse físicamente donde está la mercadería, es decir, en el lugar del embarque.
En cuanto a los eventuales problemas que pueden surgir si las instituciones intervinientes actúan nuevamente como compartimientos estancos, Cuevas explicó: “Cuando actúen en forma coordinada, se va a poder determinar dónde se encuentra la dificultad, y cada uno de esos pasos tiene que generar a la menor tardanza posible, y le va a permitir al Estado contar con un parámetro de las intervenciones de cada institución”.
Advirtió que si todo eso no sucede, inmediatamente se disparará una alerta y se determinará cuál es el error, o la omisión. Dijo que, inclusive, la no actuación inmediata de la VUE, Senacsa u otras instituciones puedan generar “autorizaciones automáticas”. ABC Digital Paraguay
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.