El presidente del gobierno regional español de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, iniciará el próximo viernes un viaje institucional a Argentina y a Chile con el propósito de potenciar las relaciones comerciales entre estos países y su región.
Fuentes del Gobierno castellanoleonés explicaron que Herrera, que viajará acompañado del vicepresidente y consejero de Economía, Tomás Villanueva, yde más de 40 empresarios, tiene previsto entrevistarse con varios responsables de los gobiernos de ambos países.
Aunque la delegación española llegará a primera hora del viernes a Buenos Aires, será el sábado, 1 de abril, cuando Herrera comience su agenda en un almuerzo con la colonia de Castilla y León al que asistirá un millar de personas, entre ellas el vicepresidente del Gobierno argentino y presidente del Senado, Daniel Osvaldo Sciolli.
El domingo, Herrera viajará a Mar de Plata para estrechar lazos con la numerosa colonia castellanoleonesa de esa ciudad argentina.
El lunes y el martes los dedicará el gobernante regional a mantener contactos con responsables del nuevo Gobierno de Chile, que preside Michelle Bachelet, y a visitar empresas castellanoleonesas con implantación en ese país.
En los días que permanecerá en Argentina y Chile, el presidente Herrera, como ya hizo en un viaje anterior a México, asistirá a un desfile de moda de jóvenes creadores castellanoleoneses, mantendrá varios encuentros con asociaciones de empresarios locales, cámaras de comercio y organizaciones de exportadores.
Castilla y León ocupa el sexto lugar entre las regiones españolas en cuanto a exportaciones, en Argentina, mientras que en importaciones la región se sitúa en el puesto 11 del ranking.
Las exportaciones castellanoleonesas han tenido un crecimiento en los últimos cinco años de un 113,14 por ciento, según fuentes de Excal (organismo regional de comercio exterior), mientras que las importaciones han sufrido un descenso del 25,09 por ciento, con un superávit comercial a favor de la comunidad en el último año de algo más de 7,2 millones de dólares.
Los principales productos que se venden a Argentina pertenecen a sectores como el de la maquinaria y equipos, automoción, químico y farmacéutico, papel y artes gráficas; y de ese país se importan productos agroalimentarios, metales, automoción, madera y muebles, minerales y productos del sector químico y farmacéutico.
En cuanto a Chile, la balanza comercial en el último año ha supuesto un superávit para ese país de cerca de 9,6 millones de dólares, con un crecimiento de las importaciones en los últimos cinco años de más del 36 por ciento.
A Chile se exporta fundamentalmente maquinaria y metales, con un fuerte incremento, registrado en los dos últimos años, de ventas de automóviles, mientras que del país iberoamericano se importan alimentos, madera y muebles, textiles y confecciones, química y farmacéutica y piedra natural, entre otros productos. EFE
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.