El Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Lic. Gary Antonio Rodríguez A., llamó la atención sobre el marginal aprovechamiento que hace Bolivia de un megamercado preferencial como el de la Unión Europea, significando sus ventas solo un 0,01% sobre los más de 1,3 billones de dólares de importaciones que realizó este bloque en la gestión 2005, y al cual Bolivia exportó por 162 millones de dólares.
Esta conclusión hace parte de la ponencia “¿Cómo puede Bolivia incrementar sus exportaciones a Europa en el marco del SPG y de la integración Comercial?”, que fuera desarrollada en el Seminario Internacional “Preferencias Arancelarias y Relaciones Comerciales UE-CAN“, efectuado en la ciudad de La Paz.
Recordó que la Unión Europea concede a Bolivia y a otros 14 países “arancel cero” vía el SGP+ (vigente hasta el 2015) para que 7.200 productos puedan acceder libremente a un megamercado de 25 países, con más de 450 millones de consumidores, con uno de los más altos ingresos per cápita del mundo.
A tiempo de exponer abundante información sobre la relación comercial Bolivia-UE, evidenciando el bajo nivel de ventas a ese mercado, dio cuenta que hasta agosto del 2006 éstas representaron solo un 5% del total exportado por Bolivia al mundo; el diagnóstico del aprovechamiento realizado por el IBCE estableció que solo un 20% de las ventas bolivianas utilizaron el SGP+, ya que el 80% de sus exportaciones -principalmente minerales- entraron libremente puesto que la UE no cobra aranceles a ningún país, para recibir materias primas.
REFLEXIONES PARA TOMAR EN CUENTA
Acerca de las Oportunidades:
· La UE es un megamercado libre para casi todo lo que se pueda producir.
· Hay una demanda creciente de productos orgánicos y un “mercado verde”.
· Pese a ser altamente exigente, ofrece nichos de mercado interesantes.
· Bolivia tiene una enorme dotación de riquezas naturales, para transformar.
· Cuenta con un gran potencial en productos agroindustriales, agropecuarios, manufactureros, forestales y mineros.
· La mano de obra en Bolivia es relativamente barata y abundante, con cierta experiencia, y posible de capacitar, para generar oferta con valor agregado.
Algunas “ideas-fuerza”…“Las limitaciones para el mejor aprovechamiento del SGP+, están en el propio país..”. Los mercados existen, los problemas a superar están en Bolivia.
Competitividad: Bolivia ocupa el puesto 97, de un total de 125 países dentro del Informe 2006 del “Foro Económico Mundial”. Para exportar, hay que competir.
Bolivia ocupa el último lugar en innovación y tecnología. Otro capítulo pendiente.
Estamos bien en el ámbito macroeconómico, pero “mal en microeconomía, donde se generan las ganancias dentro de la cadena de valor”. Hay que atender las necesidades de los productores, de todos, no solo de algunos.
El sector privado poco puede hacer por mejorar el entorno; es “tomador de las políticas públicas gubernamentales”. Esta es una tarea del Estado.
Tenemos el acceso garantizado a la UE, contamos con los recursos naturales, existe mano de obra cesante, pero no contamos con capital ni conocimiento del mercado. Debemos procurar complementariedades virtuosas con quienes tienen la capacidad de invertir (capital), el poder de comprar (mercado), la información y la tecnología (know how).
“La exportación más preciada de Bolivia a la UE no son los minerales, la castaña, las maderas, el café o los cueros…sino los cientos de personas que cada día intentan ingresar a países como España, buscando una fuente de trabajo”.
Recomendaciones, sobre qué hacer, para exportar más…
– Crear un entorno favorable para los negocios en el país.
– Garantizar la seguridad jurídica e implementar adecuadas políticas públicas para construir la “competitividad sistémica” del país.
– Incentivar el incremento y diversificación de la oferta exportable.
– Difusión de los beneficios del SPG+ entre los actores de la sociedad civil.
– Fomentar el emprendedurismo, los consorcios y la asociatividad empresarial.
– Resolver el “capítulo pendiente” de la promoción comercial externa, donde el Gobierno está llamado a jugar un rol importante.
– Canalizar de manera más eficiente, los recursos de la cooperación internacional, de manera directa a los agentes económicos.
– Aprovechar la Presidencia Pro Témpore de Bolivia en la CAN, para acelerar la negociación del Acuerdo de Asociación con la UE, buscando canalizar: cooperación técnica y financiera y “acceso real” al mercado europeo.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.