Como ya es tradición, la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) entregó, un reconocimiento a las empresas exportadoras salvadoreñas que por su trayectoria se destacaron más en el último año.
Grupo Merlet, Dar Kolor, Urrutia’s State Coffee, Arnecom, Latin Food Distributors y Torogoz fueron las empresas galardonadas durante la edición 2007.
“Cada una de las empresas que ha recibido el premio merece el reconocimiento de los salvadoreños, porque detrás de cada empresario hay miles y miles de empleos y familias que viven de estos empleos”, destacó el presidente Antonio Saca. “Ustedes están haciendo posible gran parte del crecimiento del país”, agregó.
Por su parte, Vilma de Calderón, presidenta de COEXPORT, destacó que la exportación es una “actividad de corto y mediano plazo que exige una adecuada planeación de los recursos y elementos prioritarios”, dentro de estos destacan: calidad, precio competitivo, volumen, servicios post venta y oferta exportable, según la empresaria.
Durante 2006, el país logró ventas al extranjero equivalentes a $3,513 millones. Y la tendencia es a seguir creciendo: “Este año hemos alcanzado un crecimiento de 4% en relación a lo exportado el año pasado”, afirmó de Calderón.
Ropa y café despuntan
“Tenemos que aprovechar la cercanía geográfica que tenemos con Estados Unidos, el mercado más grande del mundo. El futuro del país está en la exportación”, destacó Fredy Frech, presidente de Grupo Merlet, que fue fundado en 1979 y se dedica a la exportación de prendas de vestir.
Mientras tanto, Enrique Urrutia, presidente de Urrutia’s State Coffee, la empresa premiada en la categoría de agroexportadora, el reconocimiento “es un premio a todo el sector de cafés especiales”, porque a través del grano se da a conocer el país. La empresa exportó su primer contenedor de 375 quintales a Canadá en 2003.
Los otros cuatro empresarios reconocidos se dedican a diferentes actividades:
– Dar Kolor es una mediana empresa con 23 empleados que exporta el 95% de su producción de artículos publicitarios y promocionales.
– Arnecom es una inversión cien por ciento extranjera dedicada a la fabricación de arneses par automóviles y que genera 600 empleos directos.
– Latin Food Distributors está conformada por 11 empresas que exportan productos étnicos a Estados Unidos a través de CAFTA.
– Torogoz, empresa que cuenta con 170 empleados con exportaciones a Centroamérica, México, el Caribe y Estados Unidos.
Mayency Linares/Karina Granados. La Prensa Gráfica
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.