Luego de dos años de funcionamiento, el Plan Nacional de Exportación está plenamente instalado en el país como una política de Estado que busca trasponer periodos presidenciales, según coincidieron en destacar ex directores de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Víctor Varela Allegretti y Jorge Achón, responsables de la creación de este organismo, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio.
Varela, nombrado presidente del consejo directivo, conformado también por los exportadores, enfatizó que está instalado, porque el sector privado está inserto en el plan y Rediex, de modo que está consolidado.
“No solamente eso, hoy los políticos también lo ven como una oportunidad para el país y una gran mayoría está convencida de que la salida del subdesarrollo son las exportaciones y las inversiones, donde la exportación únicamente se hace con productos competitivos, que es lo que estamos procurando hacer y formar en la red”, resaltó Varela.
Sobre el punto, el ex subdirector Jorge Achón señaló que actualmente cada mesa sectorial (hay ocho funcionando) tiene como primera actividad establecer sus metas en dólares de exportación, y en el caso de las inversiones se busca mejorar en el clima de negocio.
“Hay más o menos 30 acciones que cada una de las mesas tiene que llevar adelante, lo que se traduce en 300 acciones ejecutadas paralela y simultáneamente entre la universidad, el sector privado y el Gobierno. Hay, además, una serie de observadores para que ese proceso se cumpla, y cada vez que se retrasa algo se levantan alarmas y se buscan soluciones, entonces esa es la manera en que se ha consolidado el proceso”, especificó Achón.
Consultado sobre si cree que el plan ha sido adoptado como una política de Estado permanente y estable, remarcó que, al estar incorporadas en la red más de 300 instituciones, se puede asegurar que hay una “protección” del sistema y de las acciones que se están desarrollando, que van más allá del 2008 o de los cambios de gobierno que vendrá.
Afirmó que, para la consolidación del proceso, van a trabajar desde el citado Consejo para que los actores políticos asuman el Plan Nacional de Exportación como algo propio, de manera que pueda permanecer a través del tiempo, porque el crecimiento económico a través de este tipo de pilares llega a una maduración recién a los 20 ó 25 años.
“Esto es de largo plazo, pero ocurre que en 25 años talvez nos volvamos un país casi desarrollado si hacemos bien los deberes, y estamos convencidos de que puede ser así; el problema somos nosotros. Singapur, increíblemente, hoy es uno de los países más competitivos del mundo… ¡Increíble!, hace 25 años sus gobernantes y habitantes no sabían qué hacer con el país, pedían ¡por favor! ser anexados por Malasia y este no los quería, porque eran tan pobres, tan desorganizados y tan irresponsables”, destacó Varela.
Ante la consulta de qué necesita el Paraguay para cambiar y desarrollarse, Varela contestó: “Fundamentalmente, necesitamos que nuestros gobernantes asuman con seriedad y responsabilidad la economía, para producir primero y distribuir después, porque pobreza no se puede repartir. Quizás hoy no hay otra alternativa que aceptar dádivas de países amigos, pero sinceramente hay que enseñar a la gente a producir”. ABC
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.