El Plan Nacional de Desarrollo quiere lograr un nuevo perfil exportador más diversificado, menos dependiente y vulnerable ante shocks externos, con productos con mayor valor agregado con insumos nacionales y marca boliviana.
El ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, dijo que el objetivo del cambio estará basado en una nueva modalidad de relacionamiento económico internacional, a partir del cambio del patrón primario exportador
concentrado en pocos productos básicos, empresas y mercados, por relaciones comerciales equilibradas y de mayor diversificación de mercados que permita ampliar el número y composición de empresas.
Indicó que el Plan está dirigido a la recuperación de la importancia del mercado interno, la aplicación de una política de protección selectiva del mismo y el aprovechamiento del Compro Boliviano.
Destacó que debe existir el cambio del patrón de dependencia del financiamiento externo y de las donaciones, por un nuevo patrón sustentable en el ahorro interno, participación balanceada entre inversión extranjera, inversión nacional privada e inversión pública y una eficiente asignación de los recursos de la cooperación internacional en función de las prioridades del país.
Relacionamiento económico soberano
El Plan señala que el Estado negociará e implementará los acuerdos internacionales de comercio e inversiones con una concepción basada en la nueva modalidad de relacionamiento económico internacional soberano centrado en la integración solidaria entre los pueblos.
Puntualizó que se promocionarán las exportaciones para productos con el rótulo de Marca Boliviana que por sus características proyectarán como “país ecológico”, con protección selectiva del mercado interno, atracción de inversiones extranjeras, incluyendo a los diversos sectores productores, exportadores y prestadores de servicios.
“De esta manera cambiar la vieja lógica de exportar o morir por el nuevo paradigma de diversificar e industrializar la producción destinada a la exportación para vivir bien, fortalecerá el mercado interno y establecerá reglas claras y requisitos a la inversión extranjera”, subrayó Villegas.
Señaló que se promoverá el crecimiento sostenido del producto, como la mayor participación de las empresas, particularmente las micro, pequeñas y medianas empresas, organizaciones económicas campesinas (OECA) y comunidades, que generen nuevos puestos de trabajo productivo, mayores ingresos y una mejor distribución de los beneficios y la riqueza.
Anotó que la Política Comercial Estratégica que contemple un régimen de exportaciones donde se establezcan normas, regulaciones e incentivos y un régimen de importaciones que contemple medidas arancelarias, de defensa comercial (cláusulas de salvaguardias, derechos compensatorios y antidumping), técnicas, sanitarias y fitosanitarias, así como efectivas de lucha contra el contrabando.
Acuerdos Comerciales
El Plan busca que los nuevos acuerdos comerciales se basarán en la negociación e implementación de convenios internacionales en el marco del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).
Estos acuerdos promoverán inversiones en favor de los bolivianos; brindarán protección a la soberanía nacional y a los conocimientos tradicionales; reservarán el derecho a proteger la producción nacional; considerarán las asimetrías y utilizarán el comercio como una herramienta de lucha contra la pobreza.
Explicó que la implementación y el desarrollo del TCP se basan en la integración, cooperación y complementariedad entre los pueblos, así como en la solidaridad entre países mediante el reconocimiento de asimetrías y desigualdades en su desarrollo relativo.
El objetivo es alcanzar un comercio equilibrado con acceso real, facilitar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas y organizaciones económicas campesinas (OECA), atraer inversiones y establecer un marco jurídico predecible y de largo plazo.
También tiene la finalidad de promover la protección de los conocimientos tradicionales y tradiciones culturales y prácticas de conservación y uso sostenible de la biodiversidad. Hoy Bolivia
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.