Plan de internacionalización para el sector joyero cordobés

El sector espera que el plan de exportación esté listo en mayo. El programa de actuación tendrá un periodo de vigencia de tres años y su coste será sufragado a partes iguales entre las empresas y la Junta.
Un año después de que el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, planteara la posibilidad de la realización de un plan de internacionalización para el sector joyero cordobés, todo parece encauzado para que este programa pueda ser una realidad en poco tiempo. Así lo aseguró el secretario general de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros, Rafael Rodríguez Aparicio, durante la inauguración de la 22ª edición del Salón Monográfico de la Joya Cordobesa (Joyacor) en el Centro Sociocultural Miguel Castillejo. Este dirigente empresarial afirmó que “estamos terminando de perfilar con la Agencia de Promoción Exterior (Extenda) las acciones contenidas en el documento final, algo que esperamos que esté listo en el plazo de un mes y medio”, por lo que podría ser una realidad en mayo.

Las previsiones son que este programa tenga una duración de tres años y su presupuesto, que aún está por cuantificar en todos sus términos, sea sufragado a partes iguales por los propios orfebres y por el citado organismo de la Administración autonómica. No obstante, Rodríguez Aparicio adelantó que algunas de las líneas de actuación serán similares a otras que ya se vienen desarrollando, como la realización de misiones comerciales en los países en los que Extenda cuenta con alguna delegación.

Otro de los aspectos que está pendiente de aclararse es el número de firmas que participarán en el proyecto. En el caso del plan que se está preparando para el sector del mueble, han sido 22 las compañías que se han sumado a esta iniciativa. El también director del comité de organización de Joyacor apuntó que este programa “estará abierto a todas aquellas empresas que quieran unirse a él, teniendo en cuenta que cada una de ellas desarrolla un producto concreto y que estarán interesadas en distintos mercados”.

Menos optimista se mostró ayer el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Valentín Priego, quien únicamente se comprometió a que “a lo largo de este año se sienten las bases del plan de actuación en cuanto al número de empresas que se integrarán en él, de modo que a partir de ese momento se elabore el proyecto definitivo”. Sea como fuere, descartó que esta iniciativa haya sufrido algún tipo de retraso, “puesto que está siguiendo los plazos normales que se han mantenido en otros casos similares, como es el caso del mueble”. No obstante, justificó el hecho de que durante estos meses no haya habido resultados palpables en que el sector “ha estado más ocupado en otros aspectos, como es la puesta en marcha del Parque Joyero”.

El gran objetivo del programa de internacionalización, que es aumentar la cuota de mercado en el exterior de los industriales cordobeses, coincide también con una de las metas principales que se ha marcado la organización de Joyacor 2006, que concluirá el próximo lunes. Hasta esa jornada más de 150 compañías y alrededor de 10.000 personas se darán cita en el pabellón del Parque Joyero con el fin de conocer las últimas novedades de este sector. El Día de Córdoba

Publicado en: España

Deja un comentario