El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, informó que la Agencia Catalana de Turismo entrará en funcionamiento en enero del 2009. El conseller Huguet también remarcó que el sector ha tomado conciencia de la importancia de la internacionalización. Este hecho dará pie a que la futura Agencia Catalana de Turismo, junto con ACC1Ó de apoyo a la empresa, trabaje en la elaboración de un Plan de Internacionalización del sector turístico catalán que se prevé tener redactado en el primer trimestre del 2009.
Así se realizarán las primeras misiones especializadas del sector a países emergentes y se facilitarán a los empresarios las herramientas necesarias con el fin de llevar a cabo con éxito sus procesos de internacionalización.
Igualmente, Huguet avanzó que el nuevo Instituto de Investigación del Turismo, que comparten Tarragona y Girona, impulsará para el año que viene un Plan de Innovación en el sector turístico catalán con la colaboración de centros tecnológicos. También anunció un presupuesto de 10 millones de euros de crédito para los proyectos de inversión de los empresarios turísticos.
El conseller señaló que el turismo ‘vende identidad’ y este hecho es una ‘ventaja’ en estos momentos porqué ‘la identidad no se puede deslocalizar’. Por eso, la intención de la Generalitat es ‘reforzar’ este aspecto con marcas como la ‘Tarraco Romana’ o ‘Pirineo, Tierra de Condes’. Además, remarcó que ‘cada vez más’ en este sector ‘no compiten empresas, sino territorios’.
Respecto a la petición realizada por los empresarios de aplicar una moratoria impositiva hasta el 2012, Huguet afirmó que le da apoyo para los casos en los que quede ‘claro’ que la empresa ‘padece falta de liquidez, pero se demuestra su solvencia’. Así mismo, anunció que se prevén aprobar varias normativas relativas al sector como la Categorización en el mundo rural o una nueva normativa de los campings, ya que la actual es ‘caótica’, según la calificó.
En el caso de las normativas, el representante de los empresarios, Joan Gaspart, manifestó la necesidad de que se ‘consensuen’ las que se refieren a aspectos económicos. Precisamente, una de las recomendaciones del Congreso es la creación de una comisión de coordinación integrada por la administración pública y una representación empresarial mediante el Consejo de Cámaras que evalúe el impacto económico de cualquier nueva propuesta normativa.
Gaspart, que reivindicó que se considere el turismo como una actividad ‘prioritaria’, remarcó que el sector se niega a decir que existe crisis –‘porqué la crisis no viaja, ni hace turismo’, señaló– pero sí se admite una situación ‘compleja’.
Por eso, propuso que el Consejo de Cámaras convoque una reunión del mundo empresarial para finales del primer semestre del 2009 para evaluar la situación, el despliegue de las iniciativas acordadas y la propuesta de nuevas acciones dependiendo de la evolución económica.
Otra de las conclusiones del congreso clausurado hoy fue la importancia de propiciar estructuras de cooperación público-privada sobre innovación y desarrollo en el sector, así como la necesidad de diseñar modelos de desarrollo normativo más sencillos y operativos. El próximo Congreso de Turismo de Catalunya se realizará en Lleida.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.