Las empresas españolas están apostando en 2009 por consolidar mercados, concentrando sus esfuerzos en Europa, y por acceder a nuevos mercados de oportunidad que mantienen sus niveles de crecimiento o están teniendo un descenso menos significativo. Por ello, Europa se ha convertido en el destino preferente de las acciones de promoción del Plan de Apoyo a la Internacionalización, que realizan anualmente las Cámaras de Comercio, junto a otros mercados con oportunidades en
determinados sectores o que presentan un descenso menos acusado de su demanda importadora.
El Plan 2009, al que se dedicarán 120 millones de euros, ha sido presentado hoy por el Director General del Consejo de Cámaras, Eduardo Moreno, el Director del Área Internacional, Emilio Carmona y el Director de Estrategia y Servicios de Internacionalización, Mario Sánchez.
Según ha puesto de manifiesto el Director General del Consejo, Eduardo Moreno “es lógico que en épocas de crisis, las empresas se vuelvan más conservadoras y arriesguen menos, buscando mercados ya conocidos y que ofrecen más seguridad, junto con oportunidades concretas detectadas en determinados países para diversificar la exportación y la inversión. Desde las Cámaras, se está realizando además una gran esfuerzo por atender este año, una mayor demanda empresarial de apoyos a la internacionalización.”
En concreto, la Unión Europea absorbe este año el 43% de las actividades totales de promoción, frente al 28% del pasado año. A este porcentaje hay que sumar el 7% de las acciones dirigidas a la Europa no comunitaria, por lo que el continente europeo concentra este año la mitad de la promoción. En segundo lugar, por orden de preferencia, se sitúa Iberoamérica (9% América del Sur y 6% Centroamérica), seguida muy de cerca por el continente africano, que absorbe el 13% del total de promoción. Por su parte América del Norte recibirá el 10%, Asia un 7%, Oriente Medio un 4% y, por último se sitúa Oceanía, con un 1%.
El Plan de Apoyo a la Internacionalización cuenta este año con un presupuesto de 120 millones de euros. Esta cifra permitirá a las Cámaras organizar: 1.112 acciones de Promoción en los cinco continentes, crear 500 nuevas empresas exportadoras a través del programa PIPE, introducir a 63 nuevas empresas en el Programa de Iniciación a las Licitaciones Internacionales y desarrollar 700 actividades de Formación, entre ellas 100 becas en el extranjero, 300 acciones de Información y 200 acciones de Turismo.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.