Con el diseño de la planta procesadora de pescado y la capacitación y transferencia tecnológica a 300 piscicultores, se espera llegar a tal fin. El sueño de procesar 2.500 toneladas de pescado vivo al año, necesarias para producir y empacar 900 toneladas de filete fresco listo para exportar, comenzó ya a dar sus primeros pasos.
La empresa encargada de la planta de procesamiento de pescado ya
está en la etapa de montaje de su estructura administrativa y física y se dará inicio a un proceso de transferencia tecnológica con 300 piscicultores de la región para optimizar la calidad del producto.
“Las metas hoy apuntan a que por medio de un convenio entre la gobernación del Meta y la firma Acuioriente, se capacitará a los productores para implementar la tecnología de punta de producción de todas las especies, la adopción de los protocolos de buenas prácticas de manejo y la producción limpia”, dijo Enrique Torres, miembro de la junta directiva de Acuioriente, empresa gestora de la planta procesadora de pescado.
De esta manera la transferencia de tecnología permitirá crear un producto de marca que se convierta en un diferenciador para que el piscicultor pueda competir con productos de otras zonas del país y tenga la oportunidad de hacer contactos con más clientes, incluso del exterior.
Una vez adopten esa tecnología los productores se convertirán en los proveedores principales de la compañía Meta Fish Food Company, que es la que creará y administrará la planta de procesamiento de pescado.
“Lo que se busca es lograr un producto de excelente calidad pero no solo con la transformación del producto, sino desde la misma produc-ción. Por eso es bien importante el tema de la transferencia de tecnología para que el productor desde el momento en que siembra los alevinos tenga un producto de calidad, dijo Torres.
Los productores con el convenio suscrito entre la Gobernación y Acuioriente tendrán varios días de campo, orientación y seguimiento durante unos 10 meses, haciéndoles un registro detallado de las buenas prácticas de manejo, pero en los estanques.
Los diseños arquitectónicos, eléctricos e hidráulicos de la planta de procesamiento ya se contrataron y se está en el proceso de contratación de los diseños de la planta de tratamiento de aguas residuales y afluentes. El lote está ubicado en el kilómetro 6 de la vía a Acacías y a finales de octubre podría estar construido.
Meta Fish Food Company fue una empresa concebida para la exportación de tilapia y en un principio trabajará con el mercado local para afinar la logística, la tecnológía y la capacidad de producción, antes de exportar. Colombia Universal
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.