La Comisión Europea informo que desde el 2009, Paraguay formará parte del régimen “SGP+”, que constituye un Sistema de Preferencias arancelarias adicionales que facilitan el acceso de productos nacionales a la Unión Europea, la cual es un mercado común con 491 millones de consumidores.
Con ello, Paraguay se integra entre los 16 países en desarrollo que están beneficiados con este régimen, obteniendo así importantes ventajas competitivas.
Otros países beneficiados en Sudamérica, que ya habían formado parte del régimen SGP+ con anterioridad, son Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Además, el SGP+ integra 5 países de Centroamérica, y 5 países asiáticos.
Anteriormente, Paraguay había formado parte del Sistema de Preferencias Generalizadas (SGP) que otorga accesos preferenciales a países en desarrollo, sin alcanzar el nivel privilegiado del régimen “SGP+”.
Para que nuestro país pudiera acoplarse a este régimen, tuvieron que cumplirse una serie de requisitos, entre los cuales se destacan la firma de 27 convenios internacionales sobre áreas laborales, ambientales y de Derechos Humanos. El acceso al régimen SGP+ debe renovarse cada tres años, es decir, para Paraguay, a fines del año 2011. Beneficios otorgados por el régimen SGP+ El Sistema General de Preferencias (SGP) de la UE abarca cerca de 7.200 productos, repartidos en productos sensibles (es decir, que pueden inferir en la producción local de la UE), y productos no sensibles.
Son aproximadamente 3.900 los sensibles, y 3.300 los no sensibles. El régimen general del SGP concede 100% de preferencia para todos los productos no sensibles. Para los productos sensibles se aplica una reducción del 3,5% de los derechos ad valorem y del 30% de los derechos específicos; para los productos textiles y las prendas de vestir, la reducción de derechos corresponde al arancel aplicado menos un 20%.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.