Paraguay tiene mucho potencial para producir y exportar plantas ornamentales a distintos países de la Unión Europea, incluso ser competitivo como los productores de otros países. “En este país tenemos todo para desarrollar el negocio de las plantas, contamos con tierra fértil, abundante agua y mano de obra”, destacó entusiasmado Roberto López, propietario de un vivero forestal y de la firma Embassy Flores, tras su reciente participación de la feria de plantas ornamentales realizada en Valencia, España.
Roberto López pudo asistir a la feria internacional mediante el apoyo que le brindó la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) y el acompañamiento del gerente de Desarrollo de Nuevos Sectores de REDIEX, Raúl
Alonso, para realizar una prospección de mercado y conocer nuevas experiencias en el rubro aplicables a nuestra realidad. Los dos coincidieron en que en Europa hay mercados para exportar plantas de casi todas las variedades.
En su vivero ubicado en la ciudad de Piribebuy, López está produciendo plantas ornamentales de diversas variedades para interiores y exteriores como palmeras, la cica, dracena santeriana, pinos y las orquídeas que son muy deseadas en los países de Europa con un precio que puede generar importantes divisas al país.
López indicó que este negocio es muy nuevo y aún hay poca experiencia de financiamiento en el rubro. “Nosotros tenemos las condiciones para desarrollar el negocio, pero necesitamos más apoyo del gobierno para conseguir especialmente créditos y ésa es nuestra meta. Podemos hacer de este rubro un gran negocio”, afirmó.
Como parte del efecto social, solamente en su vivero, actualmente emplea a más de 15 personas en forma permanente y a veces más de acuerdo a las ventas. “Si podemos abrir el mercado internacional, podemos crear un impacto social importante, dando más empleo a la gente”, indicó López.
Respecto a las normas para la exportación, el empresario viverista manifestó que se requiere plantas libres de plagas y hongos con certificación de la Secretaría Nacional de Vegetales (SENAVE).
“De hecho nosotros estamos trabajando con la SENAVE con el monitoreo de suelo para poder producir con calidad. Nosotros en este momento estamos produciendo cantidad, ahora nos falta calidad para poder exportar toda la producción de las distintas variedades”, remarcó.
Por otro lado, Roberto López fue claro en señalar que para dedicarse al rubro se requiere de mucha paciencia. Como ejemplo indicó que recientemente hizo una importante inversión para el cultivo de palmeras que recién dará sus frutos luego de 10 a 12 años. “De hecho hay plantas que se pueden explotar a los pocos años, pero también hay aquellas que hay que esperar un buen tiempo, pero es como un ahorro”, enfatizó.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.