La canciller de Paraguay, Leila Rachid, aseguró ayer que el Mercosur es hoy un proyecto inútil para los intereses de su país y que no tiene nada que ver con el bloque que se concibió en 1991, al tiempo que lanzó una velada amenaza de retiro si la unión aduanera no satisface los deseos del país.
Rachid se expresó así en una conferencia de prensa, luego de una reunióncon el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, y otros altos funcionarios para analizar cuestiones que hacen especialmente a las relaciones comerciales con otros países.
“Hoy por hoy, el Mercosur tal cual existe no es el proyecto que nosotros originalmente deseábamos tener en el 1991. Por lo tanto no nos sirve y es inútil para los intereses nacionales”, expresó Rachid en alusión a la firma del Tratado de Asunción, que creó el bloque aduanero en 1991. “El Mercosur tendrá que redefinir su hoja de ruta para satisfacer la demanda de las pequeñas economías”, añadió la diplomática.
La crítica de Rachid se produce un día después de que el propio presidente Duarte Frutos afirmara que el bloque vive un momento de “gran incertidumbre”; “que los discursos no cuajan con la realidad, y que, si no cambian las cosas, no tiene sentido que Paraguay permanezca en el Mercosur”.
En la conferencia, Rachid también señaló que el gobierno está analizando la participación paraguaya en todos los bloques de integración.”Paraguay va a seguir participando del Mercosur en tanto y en cuanto satisfaga sus intereses y, cuando note que aquello no satisfaga sus intereses, sale de cualquier proceso”, advirtió la diplomática.
Esta es la primera vez que veladamente Paraguay menciona la posibilidad del retirarse del Mercosur, ya que en todas las ocasiones anteriores las críticas al funcionamiento intrazona fueron acompañadas de la aclaración de que el país no pensaba abandonar el bloque.
Quejas y trabas
Paraguay viene expresando frecuentes quejas por las trabas que sufre el comercio fronterizo con Brasil y las que aplica la Argentina a los camiones paraguayos que transportan carne a través de su territorio, con destino a Chile.
En las últimas tres semanas, autoridades aduaneras argentinas del puesto fronterizo Clorinda, ubicado frente a la ciudad de Asunción, retuvieron camiones frigoríficos cargados de carne vacuna paraguaya con destino al mercado de Chile.
El ministerio de Transporte de la Argentina aclaró que permitirá sólo el paso por su territorio hacia Chile de 100 camiones frigoríficos de lunes a jueves.
En el lado opuesto, en el puesto fronterizo brasileño de Foz de Iguazú, las autoridades de la Receita Federal decomisaron unos 30 taxis paraguayos porque presuntamente llevaban mercaderías de contrabando al no presentar documentaciones de exportación/importación.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.