El Ministerio de Comercio e Industrias ha dado a conocer los “Premios nacionales para el desarrollo de la exportación”, acto que contó con la presencia del Ministro del MICI, Alejandro Ferrer, representantes del sector productivo y gremios vinculados a la exportación.
Estos premios tienen como objetivo reconocer públicamente los esfuerzos y logros que realiza el sector productivo panameño y fomentar el conocimiento de las mejores prácticas que lleven a Panamá a mejorar su capacidad exportadora.
Para el Ministro Ferrer, “a través de estas premiaciones, el MICI quiere reconocer a las empresas que incorporan las mejores prácticas al proceso exportador y animar a todo aquel que desea incursionar los mercados internacionales”. “El desarrollo económico y social reposa sobre una infinidad de historias y conductas individuales entretejidas por iniciativas y riesgos asumidos en un ambiente propicio para el cambio”
Los premios otorgados por el MICI reconocen las buenas prácticas en cuanto a calidad, innovación y excelencia en el entorno privado, así como a las instituciones y organismos vinculados a la exportación que tienen el objetivo de desarrollar un país más eficiente que genere riquezas y bienestar para sus ciudadanos.
Según el Ministro Ferrer, “es oportuno reconocer el esfuerzo que realizan nuestras empresas exportadoras. Eventos como éste identifican las fortalezas del sector productivo nacional y ponen de manifiesto que el Gobierno Nacional a través del MICI tiene que jugar un papel indispensable como facilitador de los procesos vinculados a la exportación”.
Debido a que los mercados internacionales obligan a las empresas a ser cada día más competitivas, para este año el MICI dividió los diferentes premios en tres categorías:
• Esfuerzo Exportador.
• Reconocimiento a Valores que elevan la competitividad.
• Mención a la Cooperación Exportadora.
Cabe destacar que este año la selección de los ganadores de los diversos premios y menciones fue producto de un arduo trabajo que por espacio de varios meses realizaron los Presidentes de Gremios y representantes gubernamentales de alto nivel que integraron el Jurado Calificador.
En la modalidad Esfuerzo Exportador se premió a las categorías, “Gran Empresa”, “Mediana Empresa” y “Pequeña Empresa”, recayendo el galardón en Vidrios Panamá, Arango Software S.A y Panafrut S.A., respectivamente.
En la categoría de Reconocimiento a Valores que Elevan la Competitividad, se premio a tres empresas: el ganador en la “Incorporación Tecnológica” fue el Clúster de Exportación de Frutas y Vegetales; la Asociación Agroindustrial Nacional de Productores y Exportadores de Piña (AANPEP) se destacó con la mención de “Grupo Asociativo para la Exportación”; el “Reconocimiento a la Incorporación de la Responsabilidad Social Empresarial” fue concedido igualmente a la empresa Arango Software, S.A. por el desarrollo efectivo de su estrategia, según consideró el Jurado Calificador;
El MICI también otorgó un reconocimiento a la “Excelencia Artesanal” que recayó en Bolso Puchy. El reconocimiento como “Producto Autóctono” fue obtenido por la Fundación Kalu Ibaky y el de “Nueva Empresa Exportadora” fue concedido a Tres-A-CH. S.A.
En la categoría Mención a la Cooperación, la Universidad Interamericana de Panamá recibió la distinción en “Gestión Orientada al Comercio Exterior”, mientras que el “Mejor Apoyo Logístico de Exportación fue para Panalapina Panamá y el “Mejor Trabajo Periodístico” se le confirió a Rafael Berrocal del Diario La Prensa.
urante la entrega de premios se presentó un video de testimonios por empresarios galardonados por su visión comercial que decidieron apostar por el desarrollo social y comercial de Panamá.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.