El Ministro de Comercio e Industrias de la República de Panamá y Ministerio de Comercio de Honduras han alcanzado un acuerdo final sobre el Tratado de Libre Comercio entre ambos países, después de cuatro intensas jornadas de negociación en la IV Ronda. “Este Tratado de Libre Comercio abre nuevas oportunidades a nuestros productores nacionales, gracias a que de nuevo hemos consensuado con ellos una estrategia-país para la negociación”, destacó el Ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer.
El acuerdo entre los equipos negociadores de Panamá y Honduras se alcanza tras cuatro rondas de negociación celebradas tanto en Panamá como en Tegucigalpa, desde que se iniciara el proceso el 20 de abril de 2006. “Hay que felicitar a los equipos negociadores de los dos países, que han realizado un excelente trabajo”, remarcó el Ministro Ferrer.
Honduras es un mercado de singular importancia como socio comercial de Panamá, con una balanza comercial con superávit con este país. A nivel Centroamericano, Honduras es el tercer mercado de las exportaciones panameñas y cuarto proveedor de mercancías y productos a nuestro país. El 17% de todo lo que Panamá exporta a Centroamérica y el 3% de lo que Panamá adquiere de esta área se dirige o proviene de Honduras.
Según los últimos datos disponibles, Panamá exporta a Honduras unas 86 fracciones arancelarias correspondientes a 60 productos. Sin embargo, cinco de ellos (bovino, medicamentos, vidrio, harinas y crustáceos) acumulan el 73% del monto total exportado.
El acuerdo alcanzado completa las aspiraciones manifestadas por los productores panameños durante la definición de la estrategia de negociación, tanto desde la perspectiva de acceso al mercado panameño de los productos procedentes de Honduras, como desde la perspectiva de acceso al mercado de Honduras por parte de los productores panameños.
“Este acuerdo representa el acceso del 100% de nuestras exportaciones reales al mercado hondureño con 0% de arancel”, destacó Leroy Sheffer, Jefe Negociador del MICI, quien resaltó, además, que también se ha incrementado la capacidad de introducción en Honduras de productos como la carne bovina, carne de cerdo y productos lácteos terminados.
Por otro lado, destaca el acuerdo alcanzado con respecto al aceite de palma, del que Honduras es un país exportador. En este producto se ha fijado una cuota de 450 toneladas, sin crecimiento y sin desgravación, en lo que representa una exclusión técnica, y dentro de los parámetros que el sector productor panameño había solicitado.
“Si seguimos con la misma estrategia de consensuar nuestra postura con los sectores, estamos convencidos de que la apertura comercial será exitosa para Panamá y que seguirá contribuyendo al desarrollo económico y social de nuestro país”, concluyó el Ministro de Comercio e Industrias Alejandro Ferrer.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.