El Consejo de Gabinete aprobó extender el Programa de Fomento a la Exportación, pues a partir del 2007 los agro exportadores de productos no tradicionales que se sometan a un régimen de mejoramiento tecnológico, tendrán la oportunidad de reclamar hasta un 10% del valor agregado por medio de los Certificados de Abono Tributario (CATs), confirmó el ministro de la Presidencia, Ubaldino Real.
Real agregó que esta modificación también establece que los agro exportadores que no hagan tal mejoramiento tecnológico tendrán derecho a reclamar un 5% del valor agregado mediante el mismo mecanismo.
Esta modificación a la vez contempló eliminar de la lista de productos no tradicionales el ganado en pie para evitar que se sigan exportando los vientres nacionales, puesto que ello puede estar incidiendo en que tengamos poca producción local, lo que a su vez pudiera estar provocando aumento en los precios de la carne en el mercado nacional.
El secretario del Consejo de Gabinete agregó que en la jornada de trabajo también se aprobó la creación del Sistema Nacional de Investigación que permitirá fortalecer la inversión que realiza Panamá en materia de investigación y desarrollo del país, lo que representa un importante paso, tomando en cuenta que en los países modernos esto representa alrededor del 40% del incremento del Producto Interno Bruto.
A juicio del Ministro, ello incentivará el desarrollo de la investigación del país donde se busca lograr el establecimiento de centros investigativos para que formen y laboren investigadores de calidad mundial.
En este sentido agregó que, además de ello, se logró establecer un incentivo para los investigadores, ya que los mismos podrán recibir pago por sus actividades, no sólo por parte del Estado, sino también por patrocinadores de proyectos de investigación en ciencia y tecnología.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.