Polvorones, semitas y rosquetes elaborados en una panadería situada en la colonia El Carrizal serán exportados a Estados Unidos para consumo del mercado étnico hondureño y latinoamericano. Panificadora Diana desde hace un tiempo procesaba pan para algunas empresas que comercializaban esos productos en supermercados y puntos de ventas específicos, donde son adquiridos por hondureños, centroamericanos y latinoamericanos.
La gerente general de Panificadora Diana, Diana Ivette Alvarado, manifestó que el paso de ser maquiladores a exportadores lo lograron recientemente gracias a la certificación denominada Hazard Analysis and Critical Control Points (HACCP), que en español significa Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, brindada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Incontec).
“La inversión efectuada se calcula en siete dígitos, que se erogaron durante los últimos 18 meses que duró el proceso de certificación. Garantizamos inocuidad, o sea que los alimentos que consumen no les hará daño”, indicó. Panadería Diana es la primera empresa de su tipo en alcanzar la certificación HACCP en Honduras y Centroamérica.
“Para recibir esa certificación tuvimos que darle un cambio completo a la infraestructura y cultura organizacional de la empresa”, indicó. Los cambios contemplan renovación total de las instalaciones, compra de maquinaria y capacitación de personal, entre otras inversiones. La panificadora participó en un proceso de calificación de empresas auspiciadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Banco Mercantil les brindó el financiamiento mediante el proyecto Pymes.
El Mercado
Las ventas de panificadora Diana a los intermediarios se calculan en 20,000 dólares mensuales. “Creemos que en el corto plazo superaremos ese monto porque exportaremos semitas, polvorones y rosquetes a través de la marca Megapanificadora D’Ivette, productos nostálgicos que venderemos en Miami”, indicó la emprendedora. La panificadora podrá comercializar sus productos a otras partes del mundo. El Heraldo
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.