Durante la Sexta Semana Pyme, a desarrollarse del 8 al 12 de mayo próximo, se otorgarán unos mil 600 créditos por un monto de alrededor de 600 millones de pesos, lo que significará un aumento de 50 por ciento respecto a la edición pasada.
Así lo proyectó el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme), Alejandro González, quien resaltó que la meta en cuanto a la concreción de negocios se incrementará 30 por ciento en relación con los resultados alcanzados en 2005.El funcionario de la Secretaría de Economía (SE) indicó que la Sexta Semana Pymes el evento más grande en su tipo de toda América, a través del cual se reconoce la importancia de este sector en la economía mexicana.
“Esperamos que haya un crecimiento estimado de 50 por ciento en el número de créditos que se otorgarían, de manera que en lugar de ser mil 111 pymes las que estén recibiendo financiamiento si podamos alcanzar un número aproximado de mil 600 empresas con crédito”, dijo.
El funcionario de la Secretaría de Economía confió en que todos los bancos participantes estarán en la mejor disposición de lograr un número mayor de préstamos, los cuales contarán con el respaldo del Fondo de Garantías de la dependencia.
Para 2006, precisó, se aprobaron 265 millones de pesos al Sistema Nacional de Garantías, de los cuales 165 millones de pesos se destinan a la subasta con la banca comercial, 50 millones de pesos a los programas de talleres familiares; 20 millones de pesos para las nuevas Sofol (Sociedades Financiera de Objeto Limitado) como Hir Pyme, Mercado, Pro Negocio y Ficen.
Además, se destinaron 10 millones de pesos al programa con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para el fortalecimiento de la cadena automotriz; 20 millones de pesos junto con el Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi) para apoyo de la cadena del sector.
“En este caso lo que estamos fomentando durante la Semana Pyme es el financiamiento vía el Fondo de Garantías que tenemos en la Secretaría de Economía junto con Nacional Financiera y ahí estaríamos tratando de canalizar los recursos de la banca comercial y de algunas instituciones financieras especializadas como son las Sofol”, dijo.
Detalló que con este programa se cubren las primeras pérdidas por la morosidad en los pagos de los créditos, a fin de que la banca no sufra un descalabro por el hecho de canalizar recursos a las pyme, aunque la utilización de las garantías es mínima.
Hasta el momento, la banca comercial ha utilizado esas garantías en sólo 0.75 por ciento, lo que demuestra la importancia y el compromiso de las micro, pequeñas y medianas empresas para pagar sus préstamos, subrayó.
La Sexta Semana Pyme, que tendrá lugar en el Centro Banamex de la Ciudad de México, tiene como objetivo llevar a los emprendendores y a los micro, pequeños y medianos empresarios los elementos para que puedan iniciar, ampliar o fortalecer sus empresas, puntualizó el funcionario. Notimex
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.