77 kilos 459 gramos de fibra de vicuña pre descerdada, listos para ofrecerse al más exigente mercado internacional, obtuvieron por su cosecha del año 2005 los ex miembros del proyecto F.N.D.R. “Aplicación Manejo en Cautiverio en la Provincia de Parinacota”.
En tanto, nuevo proyecto de manejo silvestre concluyó el proceso de postulaciones. Con la presencia de la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura Ana Rojas Escobar, profesionales de apoyo de la SEREMI y el fiscalizador del Servicio Agrícola y Ganadero, encargado de verificar los pesos y certificar la procedencia de la fibra, el grupo de ganaderos UYWA ANDINO, nacidos al alero del recientemente concluido proyecto “Aplicación Manejo en Cautiverio en la Vicuña en la Provincia de Parinacota” efectuaron el pesaje oficial de la fibra de vicuña destinada al proceso de exportación año 2006.
Este producto presenta un proceso de limpieza al 10%, requisito de calidad esencial exigido por los mercados internacionales compradores de la fibra.
Los 77 kilos 459 gramos de fibra limpia pertenecen al trabajo de las unidades Achacala, Jaillave, Lauca Vichuta y Challapujo, localizadas en la provincia de Parinacota. Esta producción se desglosa a su vez en 66 kilos 988 gramos de vellón y 10 kilos 470 gramos de garra.
La SEREMI de Agricultura Ana Rojas señaló que el Ministerio de Agricultura continuará apoyando a los ganaderos en el manejo sustentable de este valioso recurso de la zona.
“El Programa Vicuña no sólo significa abrir una nueva fuente de recursos económicos para el poblador altoandino, sino que también es una herramienta eficaz para mantener los valores sociales y culturales de la comunidad aymara”, resaltó la Seremi de Agricultura.
Agregó que para el proceso de exportación año 2006 las unidades pertenecientes al proyecto F.N.D.R. crearon su propia comercializadora, la cual licitará al mejor oferente la producción del año 2005.
La cosecha del año 2005, corresponde a animales esquilados vivos y bajo las normas de bienestar animal exigido por la convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES).
Postulantes para 7 nuevas unidades
Ana Rojas informó además que fueron recepcionadas doce postulaciones en la oficina de la SEREMI para el concurso que abrirá siete nuevas unidades productoras de fibra de vicuña, como parte del nuevo programa F.N.D.R. “Aplicación Manejo Silvestre de la Vicuña, Altiplano de Parinacota y Arica”.
La SEREMI añadió que se está analizando técnicamente la documentación de cada grupo postulante, tras lo cual vendrá una visita a cada uno de los predios.
Estas propuestas serán sometidas a un comité de selección el que definirá los ganadores a fines del mes de junio.
Según la autoridad, esta iniciativa significa la continuidad natural del programa ministerial Vicuña, desarrollado en años anteriores a través de los proyectos ejecutados por la CONAF y la SEREMI de Agricultura.
“Nuestra misión como ministerio ahora será consolidar esta actividad económica, dejar una capacidad productiva instalada y contribuir a repoblar el altiplano” recalcó la SEREMI.
La autoridad agregó que el programa es mirado con interés por el Ministro de Agricultura Álvaro Rojas, ya que cumple cabalmente con las líneas de acción ministeriales tendientes a innovar y diversificar la oferta silvoagropecuaria nacional, así como incorporar a los pequeños agricultores y ganaderos al proceso de desarrollo económico del país.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.