El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), celebró los 20 años de vida y de un trabajo intenso que ha permitido proyectar Bolivia hacia el mundo con un excelente apoyo a las exportaciones.
Un 20 de marzo de 1986, la Cámara Departamental de Industria y Comercio (hoy, Cainco), la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Cámara Nacional Forestal (CNF, hoy CFB), la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC) que actuó como promotor, y Cordecruz que brindó su apoyo financiero con el capital de arranque, crearon el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). A esta iniciativa se unieron la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX) en 1989 y la Cámara Regional de Despachantes de Aduana (CRDA) en 1993.
Durante sus veinte años de vida, el IBCE se ha orientado a contribuir al desarrollo productivo y a impulsar el progreso socioeconómico de Bolivia, ayudando a mejorar la inserción internacional del país; asimismo, a fomentar la eficiencia, la competitividad, la productividad y la calidad empresarial; y, a promover la producción, la inversión y los negocios a través de la investigación.
Uno de los aspectos más valorados del IBCE, es el haber llegado a ser un “think tank” o “entidad asesora de instituciones”, trabajando con distintos organismos de Gobierno, así como del sector privado.
El IBCE es reconocido, además, por su estabilidad Directiva y funcionaria en el tiempo, pues en sus 20 años de vida ha tenido 12 Presidentes, con rotaciones bianuales (Hans Hartmann Rivera, es el Presidente reelecto) y tres Gerentes Generales (Gary Antonio Rodríguez Alvarez, es el actual Gerente).
Por mandato de su Estatuto Orgánico, el IBCE ha jugado un importante rol en la promoción de las exportaciones y la racionalización de las importaciones, con la apertura de mercados externos para la oferta exportable del país, al mismo tiempo que resguardando el mercado interno de la competencia desleal.
A lo largo de sus 20 años de vida institucional, el IBCE ha alcanzado una gran proyección a nivel nacional, especialmente a partir del 2004 con la ayuda de la Secretaría de Estado de Economía (seco) de la Confederación Suiza, que apoya la expansión de sus capacidades técnicas a favor del sector privado boliviano, habiendo adquirido un mayor reconocimiento nacional gracias a la “visión de país” e “ideas fuerza” impresas en nuevas áreas de intervención.
El Instituto produce y sistematiza información de interés comercial. Su Servicio Electrónico Semanal de Información (IBCEMAIL) emitido cada día viernes, llega a más de 15.000 destinatarios, un 25% de ellos en el exterior. Edita, además, una gran cantidad de publicaciones que resultan útiles para quienes se involucran en el comercio internacional. El periódico “Comercio Exterior”, con casi 15 años de circulación ininterrumpida, es su publicación emblemática.
Una las actividades más relevantes del IBCE a lo largo de su historia, fue el “Viaje de Integración por la Hidrovía Paraguay-Paraná” organizado junto con CAINCO en 1989, donde una comitiva de cerca de 40 personas, de 5 países, recorrió esta vía fluvial, motivando a los Gobiernos a su plena habilitación, logrando que hoy en día la Hidrovía sea en la principal salida al Atlántico para las exportaciones, con más de un millón de toneladas de carga por año.
Otro rasgo histórico del IBCE, ha sido su permanente asesoramiento a los diferentes Gobiernos en las negociaciones comerciales internacionales del país, habiendo sido protagonista de excepción en los Acuerdos de Complementación con el MERCOSUR y Chile, el Tratado de Libre Comercio con México y, su principal logro, la apertura primero, y la defensa, después, del Grupo Andino (hoy Comunidad Andina), haciendo de dicho mercado el principal destinatario de las ventas no tradicionales de Bolivia. El IBCE cree firmemente que las exportaciones deben ser apoyadas con Políticas de Estado de largo plazo, como fuente generadora de empleo; en tal virtud, defiende la negociación de un TCL con los EE.UU., para garantizar ese mercado para las manufacturas.
El IBCE ha sido objeto de reconocimientos a lo largo de su vida institucional por parte entidades empresariales, académicas y gubernamentales. A nivel internacional, destaca el haber sido designado junto con la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Punto de Enlace Focal del World Trade Net, un Programa del Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC, entidad ante la cual el Instituto fungió como contraparte nacional para llevar adelante varios proyectos de apoyo al sector exportador.
La calidad de los servicios que presta el IBCE está avalada por la Certificación a su Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001-2000, asegurando de esta forma que los productos generados cumplen con normas internacionales y, de igual manera, el asesoramiento que la institución brinda a los principales beneficiarios de sus servicios. Hoybolivia
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.